Vuelta al cole de los proyectos ESA en septiembre

La Agencia Espacial Europea lanza un año más sus cinco proyectos escolares para el año escolar 2020/21: Astro Pi, Climate Detectives, Mission X, Moon Camp y CanSat se lanzarán durante la semana del 14 al 18 de septiembre. ¡Tomad nota y preparaos para participar!

Astro Pi

14 de septiembre

Nivel: 6 a 19 años

¡Aprended a escribir código mientras exploráis el espacio! Podréis realizar investigaciones científicas en el espacio escribiendo programas informáticos que se ejecuten en computadoras Raspberry Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional. Hay dos misiones disponibles, una para principiantes y otra para más experimentados. Este proyecto se ejecuta en colaboración con la Fundación Raspberry Pi.

Más información: astro-pi.org

Mission X – Train like an astronaut

mission X

15 de septiembre

Nivel: 8 a 12 años

Entrenad como astronautas completando ejercicios físicos e investigaciones científicas desarrolladas por científicos y entrenadores de astronautas. Ganaréis puntos para ayudar a las mascotas Luna y Leo a llegar a la Luna.

www.stem.org.uk/missionx

Moon Camp Challenge

16 de septiembre

Nivel: 6 a 19 años.

¿Queréis saber cómo sería vivir en la Luna? Aprenderéis sobre las diferencias entre la Tierra y nuestro vecino más cercano completando experimentos científicos. Aceptad el desafío y diseñad en 3D vuestra propia base lunar para los astronautas del futuro. Elegid el nivel que mejor se adapte a vuestro equipo: Discovery para principiantes, Exploradores para equipos intermedios o Pioneros para equipos avanzados.

Moon Camp Discovery abre las inscripciones en septiembre de 2020. Las inscripciones de Moon Camp Explorers and Pioneers se abrirán en enero de 2021.

Moon Camp es una colaboración entre la ESA y la Fundación Airbus.

Más información: www.mooncampchallenge.org

Detectives del clima

17 de septiembre

Nivel: 8 a 15 años

En este proyecto, el alumando adoptará el papel de detectives del clima mientras aprende sobre el medio ambiente de la Tierra. Identificarán un problema climático local, lo investigarán utilizando imágenes de satélite reales o sus propias mediciones terrestres y, finalmente, propondrán acciones para ayudar a reducir o monitorizar el problema. Al final, compartirán sus resultados con la comunidad de detectives climáticos de la ESA. De este modo, todos pueden aprender de su trabajo y crear conciencia sobre el problema investigado.

Colaborad con la ESA marcando la diferencia en la protección del clima de la Tierra.

Más información: climatedetectives.esa.int

CanSat – CADSat

18 de septiembre

Nivel: 11 a 19 años

¡Imaginad, construid, probad y lanzad vuestro mini satélite del tamaño de una lata de refresco! Este desafío fomenta la tecnología y las habilidades de programación. Vuestro equipo puede reunirse para planificar su misión científica, teniendo en cuenta que su CanSat se lanzará desde un cohete, un dron, un avión o un globo de aire de hasta 1 kilómetro de altura, y necesita realizar una misión durante el lanzamiento y el descenso. La misión principal será medir la temperatura y la presión. ¡La misión secundaria depende de vuestra imaginación!

Podéis comenzar mirando https://cadsat.esa.int. El nuevo sitio web de CanSat estará disponible en septiembre.

¡Esperamos otro año emocionante de proyectos con ESA Back to School! Podéis leer el artículo original en: Save the date for ESA Back to School