Cómo la ESA está ayudando al módulo de aterrizaje en Marte de la NASA

El rover Perseverance Mars 2020 de la NASA aterrizará en el Planeta Rojo a las 21:43 CET del 18 de febrero de 2021. Para comunicarse con la Tierra desde su lugar de aterrizaje en el cráter Jezero, el rover dependerá de la nave espacial que orbita Marte para transmitir las imágenes y otros datos que recopila a la Tierra y transmite los comandos de los ingenieros transmitidos a través del espacio en la otra dirección.

ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA es una de estas naves espaciales. A medida que entre en la órbita de Marte, TGO transmitirá datos entre la Tierra y el rover a través de una red de estaciones terrestres del espacio profundo en la Tierra, incluida la red Estrack de la ESA.

Los datos que transmita Perserverance en sus primeras horas y días serán vitales para la misión. ¿El rover aterrizó de forma segura? ¿Todos sus sistemas son funcionales?

Para asegurar que esta información llegue a los ingenieros en la Tierra lo más rápido posible, los orbitadores de Marte de TGO y de la NASA podrán comunicarse con las estaciones terrestres del espacio profundo en la Tierra casi veinticuatro horas al día, siete días a la semana durante las dos primeras semanas después. aterrizaje. La red de estaciones terrestres de la ESA proporcionará aproximadamente 14 horas al día de esta cobertura de «baja latencia».

«TGO proporcionará soporte de retransmisión de datos de baja latencia a Perseverance durante este período y continuará proporcionando soporte de retransmisión de rutina después», dice Peter Schmitz, director de operaciones de la nave espacial de TGO de la ESA. «Nuestra primera sesión de relevos con TGO comenzará a las 02:07 CET del 19 de febrero, solo cuatro horas después del aterrizaje».

El Trace Gas Orbiter es la primera de dos misiones del programa ExoMars de la ESA que intenta determinar si alguna vez ha existido vida en Marte. TGO llegó a Marte en octubre de 2016 y está realizando un estudio detallado de la atmósfera y mapeando las firmas del agua debajo de la superficie del planeta. El orbitador se opera desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, y los controladores de la misión ya tienen mucha experiencia en la transmisión de datos de los módulos de aterrizaje de Marte existentes.

«El orbitador generalmente admite una sesión de relevo por módulo de aterrizaje por día, pero a partir del 18 de febrero, estaremos apoyando dos sesiones adicionales por día para Perseverancia», dice Schmitz. «A partir de entonces, TGO transmitirá el doble de volumen de datos hacia y desde la superficie de Marte que ahora».

En total, Perseverance se comunicará con los orbitadores de Marte de la NASA o la ESA al menos dos veces al día, y normalmente de cuatro a seis veces. Durante estas sesiones, se enviarán datos e imágenes a la NASA para ayudar al equipo de operaciones a planificar las actividades del rover para los días siguientes.

Podéis encontrar el artículo original en How ESA is helping NASA’s Mars lander phone home