Comienza la final nacional CanSat 2020

Así será CanSat España 2020

Ante la evolución de la situación y la imposibilidad de realizar lanzamientos, las competiciones regionales se han resuelto valorando los informes presentados por los equipos. De esta valoración, se ha escogido un representante por competición regional, que participará en la final nacional CanSat España que empieza mañana.

Este año, el premio no será la participación en la final europea. No habrá competición internacional. De hecho, España será el único país que organice lanzamientos de cansats. Desde luego, va a ser una final diferente. Manejamos muchas más incertidumbres y no tenemos el premio internacional que tanto motiva a los equipos. Por eso queremos agradecer más que nunca el tesón y la energía que todos los equipos, clasificados o no para la final, han puesto en esta edición. Los satélites que veremos volar en Granada contienen mucho más que aprendizajes técnicos. Gracias a todos los equipos por haber participado este año en CanSat, por no haber tirado la toalla y por haber llevado los proyectos hasta el final cuando más incierto era.

La competición nacional CanSat 2020 que organiza ESERO Spain junto con el Parque de las Ciencias de Granada se celebrará el próximo día 16 julio de 2020. Los lanzamientos de los proyectos CanSat de los equipos seleccionados de las 7 Comunidades Autónomas que participan en esta edición se realizarán mediante un nuevo tipo de cohete diseñado en exclusiva para esta edición. Este nuevo cohete permitirá lanzar hasta 6 proyectos CanSat en un solo lanzamiento, lo que permitirá a todos los equipos disponer de más tiempo para analizar los datos recibidos y para preparar la defensa del proyecto. 

Para esta edición vamos a encontrar desarrollos muy interesantes: desde medida de la calidad del aire pasando por la radiación ultravioleta hasta medidas específicas, como son la medida de TVOC (compuestos orgánicos volátiles) o de gases nocivos causantes de la lluvia ácida.

Mañana empezarán a llegar los 8 equipos participantes, procedentes de Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Galicia y Murcia. A estos equipos se les unirá el de las 4 chicas seleccionadas en el campus Seré Ingeniera, realizado en Granada la semana pasada y que desde ESERO Spain apoyamos dentro de nuestra iniciativa #EllasInspiranSTEM.

Información importante para la competición

La competición se desarrollará entre los días 15 y 16 de julio, aunque los lanzamientos tendrán lugar únicamente el 16.

MIÉRCOLES – 15 DE JULIO
HORA ACTIVIDAD UBICACION
14:00 – 14:30 Palabras de Bienvenida de la Organización Carpa Exteriores Parque de las Ciencias 
Almuerzo
Llegada de equipos y reparto de acreditaciones
Asignación mesas de trabajo
Merienda: Zumo y Fruta 
Parque de las Ciencias 
18:00 – 19:00 Charla de Cosmic Research Carpa Exteriores Parque de las Ciencias 
19:00 – 19:30 Sorteo Orden de Lanzamiento Carpa Exteriores Parque de las Ciencias 
20:00 – 21:00 Cena Carpa Exteriores Parque de las Ciencias 
21:30 Vuelta al Hotel 
JUEVES – 16 DE JULIO
HORA ACTIVIDAD UBICACIÓN 
7:00 – 7:30 Desayuno Hotel Saray 
7:30 Salida de los autobuses Puerta del Hotel Saray 
8:00 Llegada Zona de lanzamientos Club aeromodelismo Ciudad de la Alhambra 
8:00 – 9:30 Preparación lanzamientos Club aeromodelismo Ciudad de la Alhambra 
9:30 – 11:30 Lanzamientos Club aeromodelismo Ciudad de la Alhambra 
11:30 Salida de los Autobuses Club aeromodelismo Ciudad de la Alhambra 
12:00 Llegada Parque de las Ciencias
FOTO INSTITUCIONAL 
Parque de las Ciencias 
12:00 – 15:00 Preparación de presentaciones Mesas de trabajo, Edificio Péndulo, Parque de las Ciencias  Almuerzo en Carpa Exteriores 
15:30 – 17:00 Presentaciones de equipos al jurado Sala 1: Salón de Actos Edificio Péndulo  Sala 2: Sala Galileo Edificio Péndulo 
17:00 – 18:00 Deliberación del jurado Salón de Actos Edificio Péndulo 
18:00 Entrega de premios y ceremonia de clausura Carpa Exteriores Parque de las Ciencias 
18:30 Fin Carpa Exteriores Parque de las Ciencias 

Podéis descargar toda la agenda de la competición en este enlace.

Os mantendremos puntualmente informados de la competición en nuestra cuenta de Twitter. ¡Seguidnos y no os perdáis ningún detalle!

Una edición de CanSat diferente

El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

CanSat está organizado por ESERO en colaboración con la Fundación Ibercivis, FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este ha sido un curso distinto a muchos niveles y, cómo no, también los concursos ESERO se han visto afectados por la pandemia del COVID19. Los equipos que se inscribieron en la convocatoria CanSat 2020 en septiembre de 2019 poco podían imaginar de todo lo que íbamos a pasar en esta primera mitad de 2020.

Únicamente la convocatoria CanSat Navarra, en la que participan los equipos de Navarra y País Vasco, pudo llevarse a cabo realizando los lanzamientos. Fue el 7 de marzo. Luego llegó el confinamiento y el trabajo en casa. Los lanzamientos previstos para el resto de competiciones regionales tuvieron que suspenderse y los equipos siguieron trabajando sin poder reunirse físicamente. No se sabía qué pasaría con los lanzamientos, pero siguieron desarrollando sus proyectos en remoto. Un esfuerzo añadido de coordinación que ha dado sus frutos y que culminará mañana con el lanzamiento de los satélites seleccionados.