Andalucía – Resultados de la competición CanSat 2020

La Competición Regional Andaluza CanSat estaba prevista para el 21 de marzo. Sin embargo, la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19 no hizo posible su celebración en esa fecha y tuvimos que posponer la actividad. Después de un gran esfuerzo por parte de los equipos participantes y del grupo encargado de darles soporte técnico, todos los equipos han conseguido terminar su proyecto. Aunque finalmente no se han podido realizar los lanzamientos, los proyectos han sido evaluados técnicamente por el jurado Regional, formado por especialistas en ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones, además de especialistas en educación atendiendo a los diferentes criterios de evaluación establecidos en las bases de la competición (relevancia científica y técnica, competencias profesionales y difusión de actividades y resultados).

De esta forma, tendremos un representante andaluz, por primera vez en la historia de la competición nacional, que competirá en la fase final nacional que se celebrará el próximo 15 y 16 de Julio en Granada.

Ganador Regional Andalucía CanSat 2020: SpaceSix

El equipo ganador es SpaceSix de Sorbas, Almería. Este equipo ha obtenido las mayores puntuaciones en todos los criterios de evaluación. A destacar, la realización de pruebas y test de sus misiones, que han considerado de forma muy exhaustiva diferentes posibilidades de errores, añadiendo complementos adicionales al diseño para prevenir fallos.Para difundir su proyecto han utilizado todo tipo de medios: redes sociales, periódicos locales.

Cuentan con una lista de reproducción en youtube de sus avances durante la cuarentena.

Jóvenes de Guadalinfos de Sorbas y Uleila participan en concurso de la ESA para diseñar un satélite

También han destacado por considerar una misión extra, la cual ha consistido en probar la viabilidad de su CanSat mediante lanzamiento con cohetes de agua a presión. Incluso, para esta misión han construido su propio cohete.

Premio a la Misión Científica más destacada: HiponovaSat

El equipo HiponovaSat del IES Hiponova de Montefrío, Granada. Ha obtenido el premio a la misión científica más destacada. Su misión secundaria ha consistido en la medición de CH4 y CO2. Han mostrado un nivel muy avanzado, a pesar de la complejidad de la calibración de sensores. En su plan de difusión han aparecido en periódicos locales y han mostrado sus avances en redes sociales

Estudiantes de Montefrío preparan el lanzamiento de su satélite tras la cuarentena

Premio al mejor logro técnico: Flip Flop

El Equipo Flip Flop procedente del IES Cardenal Cisneros, en Albox, Almería ha obtenido el premio al mejor logro técnico gracias a la utilizado de una plataforma tecnológica diferente al resto de participantes y basada en Raspberry Pi, y lenguaje de programación Python. El uso de una Raspberry les ha permitido una mayor capacidad de procesamiento, y han sabido sacarle provecho. Además, han incluido un servomotor de apertura de compuertas en el momento del lanzamiento, y multitud de sensores. Todos estos aspectos han hecho que sea un proyecto muy avanzado y original a nivel técnico.

Premio al Equipo Más Profesional: De Portilla a la Luna

El Equipo de Portilla a la Luna del IES Jaroso de Cuevas de Almanzora, Almería, ha obtenido el premio al equipo con mejores capacitaciones profesionales. La estructura de su informe y las imágenes adjuntas, muestran que la cooperación y la coordinación de este equipo ha sido esencial para el proyecto. Han mostrado una actitud muy profesional en todo momento incluso durante el seguimiento técnico que hemos realizado durante el confinamiento, han propuesto varios planes de contingencia en caso de errores, además de un buen análisis de riesgos y soluciones alternativas.

Premio a la Mejor Difusión: Ganymede

El equipo Ganymede del IES Emilio Prados de Málaga, ha obtenido el premio a la mejor difusión. Este equipo se ha puesto en contacto con varias empresas del sector tecnológico paraobtener financiación. Han seguido buscando otras empresas a pesar de la situación sanitaria . Además, cuentan con una cuenta de twitter que mantienen muy activa.

Premio Honorífico – Fomentar el software libre: TecnoSoto

Las bases del concurso permiten al jurado, si así lo considera otorgar un premio honorífico. En este caso, el equipo Tecnosoto del IES Soto de Rojas, Granada, ha obtenido el premio honorífico por fomentar el software y el hardware libre. En todo su proyecto, este equipo utiliza herramientas Open Source y han compartido su proyecto a través de GitHub.