#1 – Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue la primera mujer cosmonauta que viajó al espacio, seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio.

Tras volver de su misión ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, graduándose como ingeniera espacial en 1969. A partir de entonces, Valentina continuó trabajando en el programa espacial como colaboradora científica del Centro de Entrenamiento para Astronautas. En 1970, fue nombrada Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS y siete años después obtuvo el doctorado en ingeniería. En 1997, con 60 años, se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. En 2013, se ofreció para viajar a Marte si le daban la oportunidad.

Su valentía y conocimientos fueron clave para el desarrollo de la Exploración Espacial, que se reflejan en los cuadernillos didácticos de nuestra colección Exploración Espacial.