3, 2, 1, ¡despegamos!

Guía – Ingeniería de astronaves

Sobre esta guía

Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará la aceleración del cohete durante el lanzamiento y situará ese dato dentro del contexto de la fuerza g que soportan los astronautas durante el lanzamiento.

Objetivos didácticos

  • Saber qué es el centro de masas y el centro de presión.
  • Investigar sobre el movimiento de un proyectil y las parábolas.
  • Calcular la velocidad y la aceleración.
  • Entender las fuerzas.
  • Potenciar el pensamiento científico y la capacidad para el trabajo en equipo.

Esta guía es la adaptación del recurso 3… 2… 1… Lift off! – Building your own paper rocket desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés. Ver recursos ESA

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.