Moon Camp Challenge

El desafío

Moon Camp es un proyecto educativo llevado a cabo en colaboración entre ESA Educación y la Fundación Airbus, en cooperación con Autodesk. Utiliza tecnologías de aprendizaje innovadoras para desafiar a los estudiantes a diseñar y modelar en 3D (con Tinkercad o Fusion 360) su propio asentamiento lunar.

Los equipos primero desarrollarán una serie de experimentos científicos interdisciplinares para explorar el entorno extremo del espacio y comprender cómo los astronautas podrían vivir en la Luna. Posteriormente diseñarán su campamento lunar, que debe adaptarse a las particulares condiciones ambientales de la Luna, considerar el uso de los recursos locales y proporcionar protección e instalaciones de vida y trabajo para los astronautas.

Moon Camp se divide en tres categorías separadas que presentan diferentes niveles de complejidad: Moon Camp Discovery, Moon Camp Explorers y Moon Camp Pioneers.

¡Aprende sobre la Luna antes de empezar a diseñar! Acceso a los recursos didácticos relacionados con Moon Camp

Moon Camp
Discovery

En Moon Camp Discovery, la misión de cada equipo es diseñar en 3D solo un componente de un Moon Camp utilizando Tinkercad. Los equipos pueden optar por diseñar un:

  • Módulo de aterrizaje lunarBase lunar
  • rover lunar
  • cohete
  • Estación espacial lunar orbital

El diseño debe adaptarse al entorno lunar y, si es posible, considerar el uso de recursos locales, proporcionar protección y / o instalaciones para vivir y trabajar para los astronautas.Moon Camp Discovery es una misión no competitiva para principiantes. Todos los equipos que envíen una entrada que cumpla con las pautas recibirán un certificado de participación y su proyecto se compartirá en la plataforma en línea Moon Camp.

Nivel de complejidadPrincipiantes
HerramientaTinkercad
Rango de edadAbierto a estudiantes de hasta 19 años. Recomendado a estudiantes de 6 a 14 años. Equipos de 2 a 6 estudiantes supervisados por un mentor/a
InscripcionesDesde el 16 de septiembre de 2020 hasta el 22 de abril de 2021

Moon Camp
Explorers

En Moon Camp Explorers, la misión de cada equipo es diseñar en 3D el Moon Camp completo utilizando Tinkercad y explicar su proyecto en un informe escrito al jurado de expertos. El Moon Camp debería poder sostener al menos a 2 astronautas y mantenerlos a salvo de los peligros y el vacío del espacio. El proyecto debe incluir:

  • Uso de recursos locales (por ejemplo, suelo lunar, hielo de agua)
  • Soluciones tecnológicas (por ejemplo, fuente de energía, sistema de reciclaje, cámara de cultivo de alimentos)
  • Protección (de meteoritos y radiación)
  • Instalaciones para vivir y trabajar para los astronautas.

Moon Camp Explorers tiene un nivel intermedio de complejidad. Los equipos participantes competirán por el premio Moon Camp Explorers Prize al mejor proyecto.Todos los equipos recibirán un certificado de participación por correo electrónico. Los equipos ganadores de Moon Camp Explorers recibirán obsequios de la ESA y Airbus y la oportunidad de participar en un seminario web en vivo con un astronauta de la ESA. El equipo con la puntuación más alta obtendrá su propia impresora 3D en la parte superior. ¡Buena suerte!

Nivel de
complejidad
Intermedio
HerramientaTinkercad
Rango de edadAbierto a estudiantes de hasta 14 años (incluidos). Equipos de 2 a 6 estudiantes supervisados por un mentor/a
InscripcionesDesde el 12 de enero de 2021 hasta el 22 de abril de 2021

Moon Camp
Pioneers

En Moon Camp Pioneers, la misión de cada equipo es diseñar en 3D el Moon Camp completo utilizando Fusion 360 y explicar su proyecto en un informe escrito al jurado de expertos. El Moon Camp debería poder sostener al menos a 2 astronautas y mantenerlos a salvo de los peligros y el vacío del espacio. El proyecto debe incluir:

  • Uso de recursos locales (por ejemplo, suelo lunar, hielo de agua)
  • Soluciones tecnológicas (por ejemplo, fuente de energía, sistema de reciclaje, cámara de cultivo de alimentos)
  • Protección (de meteoritos y radiación)
  • Instalaciones para vivir y trabajar para los astronautas.

 Moon Camp Pioneers tiene un nivel avanzado de complejidad. Los equipos participantes competirán por el premio Moon Camp Pioneers Prize al mejor proyecto.Todos los equipos recibirán un certificado de participación por correo electrónico. Los equipos ganadores de Moon Camp Pioneers recibirán obsequios de la ESA y Airbus y la oportunidad de participar en un seminario web en vivo con un astronauta de la ESA. El equipo con la puntuación más alta obtendrá su propia impresora 3D en la parte superior. ¡Buena suerte! (editado) 

Nivel de
complejidad
Aavanzado
HerramientaFusion 360
Rango de edadDesde 15 (incluidos) hasta 19 años. Equipos de 2 a 6 estudiantes supervisados por un mentor/a
Inscripcionesdesde el 12 de enero de 2021 hasta el 22 de abril de 2021

Recursos relacionados

Primaria


Secundaria