Saltar la navegación

Ondas de Radio

¿Qué son las ondas de Radio?

Las ondas de radio son un tipo de ondas electromagnéticas​ que se propagan en un rango de frecuencias muy amplio, desde frecuencias muy bajas (10.000 Hz), hasta frecuencias muy altas (10.000.000.000.000 Hz). Como todas las ondas electromagnéticas las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz por el vacío o por el aire. Son las ondas electromagnéticas que presentan mayor longitud de onda y menor frecuencia con respecto a las demás. Las ondas con más frecuencia y menor longitud de onda del espectro electromagnético son los rayos gamma.

Las ondas de radio pueden ser creadas de manera natural por fenómenos como los relámpagos .También se generan de forma artificial y son utilizadas por las emisoras de radio, los radar y otros sistemas de navegación.

Trasmitir información a través de ondas de radio

En una estación de radio, se emiten y reciben ondas electromagnéticas de la longitud de onda y frecuencia correspondientes a la radio, es decir, ondas de radio. Como ya hemos visto, las ondas de radio se encuentran entre las micro ondas y el espectro infrarrojo. 

El sonido original se introduce por un sistema de entrada, que puede ser un micrófono. El sonido que entra por el micrófono se transforma en una señal eléctrica.

La señal eléctrica que representa al sonido, se une a una onda de mayor frecuencia, para poder ser enviada a largas distancias, esta onda se llama 'onda portadora'; pues su finalidad es llevar el mensaje hasta su destino.

La onda final se llama onda 'modulada' y según cómo se hayan unido, esta onda puede ser modulada en frecuencia (FM) o modulada en amplitud (AM). La principal diferencia es que el método AM cambia la amplitud de la onda portadora según cambia la señal original (o Moduladora), mientras que el método FM se basa en cambiar la frecuencia. Son formas diferentes de codificar la información de la señal original para que pueda ser enviada.

Modulación AM y FM

La onda resultante se emite desde una antena transmisora. Esta señal, se puede captar a través de una radio, que recibe la señal mediante su antena receptora y vuelve a convertirla en el sonido original.

Caso práctico

Sabiendo el rango de frecuencias en las que se encuentran las ondas de radio y su velocidad de propagación, ¿Qué longitudes de onda pueden tener las ondas de radio? Indica el menor y el mayor valor.