Saltar la navegación

Introducción

La Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial InternacionalInternational Space Station (ISS) en inglés, es una nave espacial situada a una altura de 400 km de la Tierra y está continuamente girando a nuestro alrededor. Esta estación espacial está siempre tripulada por Astronautas de diferentes paises.

La ISS es la única estación espacial operativa (por ahora) y fue construida gracias a la colaboración de cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA (Canadá).

En esta estación espacial se encuentran diferentes instalaciones destinadas a la investigación y experimentación. Uno de sus principales propósitos es realizar experimentos relacionados con vuelos espaciales de larga duración, lo cual nos permitirá viajar en un futuro al Planeta Marte.

La Estación Espacial Internacional vuela a 400 km de altura a una velocidad media de 28.800 km/h, solo tarda unos 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra. Esto significa que la ISS da 16 vueltas completas a la Tierra durante un día, que son 5.840 vueltas en un año. Por tanto, los astronautas que trabajan y viven en la ISS puede ver amanecer y anochecer 16 veces cada día. 

A través del rastreador desarrollado por la Agencia Espacial Europea, podemos ver dónde está la Estación Espacial en cada momento. Cuando la ISS pasa por encima de nuestra localización la podemos ver con nuestros propios ojos, mirando hacia arriba, tal y como hacemos con la Luna. 

Pincha aquí para ver el rastreador de la ISS.

ISS TrackerISS tracker: 
https://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/International_Space_Station/Where_is_the_International_Space_Station

Imágenes SSTV

La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene una larga historia de transmisión de imágenes mediante radio. Las imágenes se transmiten a través del sistema SSTV (Slow Scan Television), utilizando las estaciones de radio de ARISS.

Las siglas ARISS hacen referencia a la organización de radio amateur en la estación espacial internacional (Amateur Radio on the International Space Station). Es una red de radio amateur que cuenta con una radio HAM instalada en uno de los módulos de la ISS. HAM es un término americano para referirse a instalaciones de radio. Esto es básicamente un transreceptor (sistema que es capaz de trasmitir y recibir información), que opera en las frecuencias de radio amateur, frecuencias especiales que están disponibles para disfrutar de la radio-afición.

Un ordenador con un software espacial, conectado a esta radio, es el que codifica la imagen en un audio, y la radio trasmite este audio a la Tierra, como una señal de radio FM; tal y como hacen las emisoras comerciales. La ISS tiene una serie de antenas de radio para comunicarse con la Tierra, enviando todo tipo de información a través de la frecuencia 145.800 MHz. Estas señales pueden ser captadas desde la Tierra cuando la ISS está por encima de nuestra localización.

La ISS organiza transmisiones de imágenes para eventos mundiales, cada uno de varios días de duración, donde personas de todo el mundo sintonizan sus radios a la ISS e intentan recibir las imágenes. 

Por lo general, una imagen se transmite continuamente durante aproximadamente dos minutos, con dos minutos de silencio antes de que comience la siguiente imagen. La ISS tarda unos 10 minutos en volar de horizonte a horizonte. Esto significa que alguien que está en una determinada posición en la Tierra, puede recibir la señal de radio durante 10 minutos. 

Puedes encontrar ejemplos de cómo son las imágenes SSTV en la Galería de ARISS . Aquí puedes ver un ejemplo.

ARISS-SSTV images: 2019

Imágenes Recibidas desde la ISS mediante SSTV