Detectives climáticos

La ESA se complace en anunciar un nuevo proyecto escolar para alumnos de entre 8 y 15 años, que comenzará a principios de octubre de 2018 y se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. El reto es “cambiar el presente”: identificar un problema climático mediante la observación del entorno y ejercer como detectives climáticos para investigarlo con la ayuda de imágenes por satélites o mediciones en tierra. A partir de los resultados, los equipos propondrán formas de monitorizar el problema o de concienciar sobre él. Los alumnos aprenderán sobre el sistema complejo y cambiante que es el clima terrestre y sobre la importancia de respetar nuestro entorno.

En colaboración con la Oficina del Clima de la ESA y las Oficinas Europeas de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO), en determinadas fases del proyecto los equipos recibirán ayuda de expertos en observación de la Tierra y climatología, con comentarios por escrito valorando sus planes. También se organizará un evento online con un científico para servir de guía e inspiración a los equipos durante su trabajo práctico. Todos los participantes compartirán los resultados de sus investigaciones en una página web exclusiva para los proyectos.

La participación está abierta a equipos de alumnos de entre 8 y 15 años de un Estado miembro o Estado asociado de la ESA. Los equipos deben estar dirigidos por un profesor y estar formados por 6 alumnos como mínimo y una clase entera como máximo.

Más información en: http://www.esa.int/climatedetectives

Recursos para el aula disponibles en http://www.esa.int/Education/Climate_detectives/Classroom_resources_for_Climate_Detectives

Descargar las bases del proyecto en español y en inglés


Envíe su plan de investigación

Del 4 de octubre al 15 de noviembre – En español o en inglés

Detalles del equipo




Nombre del profesor/a



Plan de investigación

Aquí, los equipos describirán el problema climático que proponen investigar como "Detectives climáticos", incluyendo recogida de datos y análisis, así como posibles acciones para ayudar a mitigar el problema