El poder de la luz del sol

GUÍA – Exploración espacial Secundaria El poder de la luz del sol Con esta serie de actividades el alumnado aprenderá dos conceptos que influyen en el diseño de paneles solares para misiones espaciales: la ley del inverso del cuadrado y el ángulo de incidencia. El alumnado realizará dos investigaciones simples usando una célula fotovoltaica (célula solar) y una fuente de luz. En primer lugar, medirán cómo varía la energía que producen las células solares dependiendo de su distancia a la fuente de luz e intentarán Seguir leyendo

Aterrizaje en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aterrizaje en la Luna Con esta serie de actividades el alumnado planificará, diseñará y construirá unmódulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistenteen un huevonauta) que aterrice en la Luna. Estudiará qué factores deben tenerse encuenta para aterrizar en la Luna en lugar de hacerlo en la Tierra. Durante el diseño del módulo de aterrizaje el alumnado deberá tener en cuenta los factores de riesgo y el presupuesto disponible. Objetivos didácticos Identificar las fuerzas que intervienen cuando Seguir leyendo

Newton en el espacio

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Newton en el espacio Esta guía está concebida como apoyo para el tema 1, titulado Misión 1: Newton en el espacio, de la serie de temas en DVD de la ISS. Pretende servir de ayuda a los docentes que utilicen el tema en DVD. Las páginas de esta guía también se pueden fotocopiar en papel de un tamaño A4 para que sirvan de apoyo al alumnado. El apartado titulado Indicaciones para docentes ofrece instrucciones para la utilización del DVD Seguir leyendo

Obtención de una cámara web infraroja

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Obtención de una cámara web infraroja Esta serie de tres actividades permitirá al alumnado saber qué es el espectro electromagnético y observar la radiación infrarroja mediante la modificación de una cámara web de bajo coste. Permitirá indagar en cómo se puede usar la radiación infrarroja para conseguir una información que no ofrece la luz visible. El alumnado también analizará imágenes de satélite que le proporcionarán un contexto para entender la utilidad de «ver» en luz infrarroja. Objetivos didácticos Seguir leyendo

3, 2, 1, ¡despegamos!

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria 3, 2, 1, ¡despegamos! Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará Seguir leyendo

La aleación perfecta

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria La aleación perfecta El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la Seguir leyendo

La magia de la luz

GUÍA – Investigación planetaria Primaria La magia de la luz Este conjunto de ocho actividades de razonamiento inductivo permitirá al alumnado estudiar la luz y el color utilizando espectroscopios y círculos cromáticos. Este enfoque modular permite que cada docente decida si realiza todas las actividades o si elige tan solo una selección más reducida de ellas.El alumnado trabajará de forma individual o en grupo para construir un espectroscopio que podrán usar para observar fuentes de luz, como el Sol, luces LED y una pantalla. Con Seguir leyendo

Comunicación interplanetaria

GUÍA – Investigación planetaria Primaria Comunicación interplanetaria Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación. En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra. En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos Seguir leyendo

En la zona de Ricitos de Oro

GUÍA – Investigación planetaria Primaria En la zona de Ricitos de Oro La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están Seguir leyendo

Lanzamiento de cohetes

GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Lanzamiento de cohetes En esta serie de cuatro actividades, en grupo el alumnado construirá tres tipos diferentes de cohetes. El primero será un cohete de papel sencillo que se impulsará soplando a través de una pajita; el segundo será un cohete de papel más complejo que se impulsará apretando una botella de agua; y el tercero será un cohete químico. El alumnado lanzará sus cohetes para estudiar las variables que influyen en la distancia recorrida y en su trayectoria. Seguir leyendo