El sistema solar

GUÍA – Investigación Planetaria Primaria El sistema solar Nuestro Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas, sus satélites naturales y muchos objetos menores llamados asteroides y cometas.Este proyecto divertido y creativo de investigación permitirá al alumnado descubrir cuáles son nuestros vecinos espaciales más cercanos y mejorar sus habilidades comunicativas compartiendo su trabajo con el resto de la clase. En esta actividad el alumnado trabajará en grupo para estudiar los distintos objetos que conforman el Sistema Solar (los ocho planetas, cometas y asteroides). Cada Seguir leyendo

Centinela incansable

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Centinela incansable En esta actividad, el alumnado se introducirá en la idea de observación remota de la Tierra desde el espacio.Deberán relacionar fotografías de diferentes paisajes (montañas, lagos, ríos, ciudades, islas y desiertos) tomadas desde tierra, con fotografías de los mismos lugares tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, y también con fotografías tomadas por satélites de observación de la Tierra. En particular, este recurso usa imágenes de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, misiones desarrolladas Seguir leyendo

La magia de la luz

GUÍA – Investigación planetaria Primaria La magia de la luz Este conjunto de ocho actividades de razonamiento inductivo permitirá al alumnado estudiar la luz y el color utilizando espectroscopios y círculos cromáticos. Este enfoque modular permite que cada docente decida si realiza todas las actividades o si elige tan solo una selección más reducida de ellas.El alumnado trabajará de forma individual o en grupo para construir un espectroscopio que podrán usar para observar fuentes de luz, como el Sol, luces LED y una pantalla. Con Seguir leyendo

Comunicación interplanetaria

GUÍA – Investigación planetaria Primaria Comunicación interplanetaria Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación. En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra. En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos Seguir leyendo

¿Hay alguien ahí fuera?

GUÍA – Investigación planetaria Primaria ¿Hay alguien ahí fuera? Este conjunto de tres actividades permitirá profundizar sobre las características que debe tener un planeta para poder ser considerado habitable.En una primera actividad, el alumnado aprenderá que la detección de dióxido de carbono puede ser un signo de vida y para ello realizará una investigación para recolectar el dióxido de carbono que produce un organismo vivo, la levadura. Después, averiguará cómo descomponer la luz blanca en los colores que la conforman recurriendo a un CD a Seguir leyendo

En la zona de Ricitos de Oro

GUÍA – Investigación planetaria Primaria En la zona de Ricitos de Oro La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están Seguir leyendo

La constitución lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria La constitución lunar Con este recurso didáctico, el alumnado debatirá algunas características de la organización y la sociedad de un futuro asentamiento lunar y las relacionará con su propia comunidad local. A lo largo de la actividad se guiará al alumnado mediante una serie de preguntas que deberán responder con sus opiniones sobre si estáno no de acuerdo usando tarjetas de caras sonrientes o tristes y que les servirán paraentablar un debate en clase. Objetivos didácticos Materiales complementarios Tarjetas de Seguir leyendo

Refugio lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria Refugio lunar Con esta serie de actividades el alumnado analizará la importancia de tener un refugio para resguardarse en la Tierra y en el espacio. Para ello compararánlas condiciones medioambientales en la Tierra con las de la Luna y trabajarán en grupo para idear y construir su propio refugio lunar utilizando materiales similares al suelo lunar, denominados análogos lunares. Objetivos didácticos Reparar en la importancia de los refugios para protegerse del entorno. Relacionar las condiciones medioambientales con refugios conocidos. Entender Seguir leyendo

Arriba en las alturas

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Arriba en las alturas En esta serie de actividades el alumnado aprenderá a usar sus capacidades sensoriales y diversos instrumentos para describir y medir las condiciones meteorológicas. Como actividad introductoria, analizarán refranes de su zona relacionados con la meteorología. Después recurrirán a las capacidades sensoriales para realizar observaciones meteorológicas y para aprender a describir la meteorología. El alumnado también construirá una pequeña estación meteorológica y tomará registros meteorológicos de precipitaciones, velocidad del viento y temperatura del aire. Objetivos Seguir leyendo

Los hielos se están fundiendo

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Los hielos se están fundiendo En esta serie de cuatro actividades, el alumnado explorará las consecuencias del calentamiento global y de la fusión del hielo de la Tierra. Descubrirá las diferencias entre el hielo terrestre y el hielo marino y estudiará los efectos de la fusión de ambos tipos de hielo. A continuación diseñarán un experimento para investigar cómo la fusión del hielo altera la temperatura de la atmósfera. Por último aprenderán qué son los glaciares mediante la Seguir leyendo