CanSat

Fase 2 – Construye tu CanSat

Durante esta fase los equipos deben desarrollar su proyecto siguiendo los procedimientos habituales de un proyecto espacial:

  • Seleccionar los objetivos de la misión.
  • Definir los requisitos técnicos necesarios para lograr esos objetivos.
  • Comprobar que el diseño cumple con las restricciones establecidas en las bases de la competición
  • Diseñar el hardware y el software.
  • Diseñar la estación terrena o el sistema de telecomunicaciones desde tierra.
  • Realizar test y pruebas y verificación.
  • Presentar el Informe preliminar de diseño.
  • Continuar mejorando el diseño hasta la fase Regional.

Todos los equipos deben entregar el informe preliminar de diseño antes del 3 de marzo de 2023

(la plantilla de este documento estará disponible próximamente)

Misión primaria y secundaria

El desafío CanSat está diseñado para simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo. Todos los equipos deben cumplir una misión primaria y una misión secundaria.

Misión primaria

El equipo deberá construir un CanSat y programarlo para que cumpla la siguiente misión primaria obligatoria:

Tras la liberación y durante el descenso, el CanSat debe:

  • Medir Temperatura del aire
  • Medir Presión atmosférica
  • Transmitir los datos obtenidos (de temperatura y presión) por telemetría a la estación terrena al menos una vez por segundo.
  • Lograr un aterrizaje sin daños
  • Analizar los datos obtenidos (por ejemplo, para calcular la altitud) y plasmarlos en gráficas (por ejemplo, una de altitud frente a tiempo y otra de temperatura frente a altitud).

Misión secundaria

La misión secundaria del CanSat debe ser seleccionada por el equipo. Los equipos pueden inspirarse en misiones de satélites reales (aquí puedes consultar algunas misiones de la ESA), recopilar datos científicos para un proyecto específico, hacer una demostración de tecnología para un componente diseñado por estudiantes, o cualquier otra misión que quepa dentro del CanSat y muestre sus capacidades. Esta misión, está destinada a darle un propósito al CanSat, ¿Para qué lo construimos?

Encuentra tu Misión Secundaria

Una forma de empezar es realizar una lluvia de ideas sobre sus propios objetivos y limitaciones para tratar de definir su misión. Los equipos de estudiantes son libres de diseñar una misión de su elección, siempre que puedan demostrar que tiene algún valor científico, tecnológico o innovador. Los equipos también deben tener en cuenta las limitaciones y requisitos de la misión CanSat, y considerar la viabilidad (tanto técnica y administrativa, en términos de tiempo y presupuesto) de su misión elegida.

Algunos ejemplos de misión secundaria:

  1. Telemetría avanzada: tras la liberación y durante el descenso el CanSat mide y transmite telemetría adicional a la exigida para la misión primaria, por ejemplo: Aceleración, Posicionamiento GPS, Niveles de radiación, niveles de CO2 u otros gases, que una vez recopilados son útiles para demostrar una determinada hipótesis o hecho científico.
  2. Telecontrol: durante el descenso se envían comandos al CanSat desde el suelo para que ejecute una acción, como encender o apagar un sensor, cambiar la frecuencia de las mediciones, etc.
  3. Aterrizaje controlado: el CanSat navega de forma autónoma con un mecanismo de control como, por ejemplo, un paracaídas estabilizador o parafoil. El objetivo será que el CanSat aterrice lo más cerca posible de un punto concreto del suelo después de que lo libere el cohete. Esta es una misión avanzada de telemetría y telecontrol
  4. Sistema de aterrizaje: para esta misión se desplegará un sistema alternativo de aterrizaje seguro para el CanSat, aparte del paracaídas convencional.

Todas las preguntas podéis enviarlas a:
cansatSpain@esero.es