CanSat 2024

Fase 4 – Competición nacional

Durante este periodo, los equipos seleccionados, deberán entregar a ESERO su Informe de Pre Lanzamiento (la plantilla de este documento estará disponible próximamente). Todos los CanSats de los equipos finalistas se lanzarán a través de un cohete hasta una altura de entre 500 y 1000 m. Los CanSats se separarán del cohete y empezarán a descender, realizando sus misiones y consiguiendo un aterrizaje seguro. Una vez tomen tierra, los equipos podrán recuperar sus satélites. Después, todos los equipos tendrán tiempo suficiente para analizar los datos obtenidos y preparar su presentación al jurado.

Calendario provisional fase final CanSat Spain 2024

Día 1Llegada de los equipos. Ceremonia de apertura. Alojamiento de los CanSats en los cohetes
Día 2 Lanzamiento de los CanSat. Presentaciones ante el jurado. Entrega de Premios

Sistema de Evaluación

En la fase final, todos los proyectos deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases CanSat 2023. En el proyecto CanSat, se evalúan cuatro bloques:

Logros técnicos 35%
Valor científico30%
Competencias profesionales25% 
Difusión y Financiación10%
TOTAL 100% 

Descripción

A. Logros técnicos

El jurado tendrá en cuenta cómo obtuvo los resultados cada equipo, la fiabilidad y robustez del CanSat y el comportamiento del CanSat durante la ejecución de las misiones. También se valorarán los aspectos innovadores del proyecto (como las herramientas elegidas y el hardware/software utilizados).

Los aspectos evaluados serán:

  • Complejidad técnica de la misión: el nivel técnico del CanSat, la comprensión de los conceptos técnicos y la originalidad de la ingeniería de la misión.
  • Ejecución de la misión primaria: Comportamiento técnico del CanSat en términos de despliegue y toma de datos para la misión primaria.
  • Ejecución de la misión secundaria: Comportamiento técnico del CanSat en términos de despliegue y toma de datos para la misión secundaria. 

B. Valor científico

Se valorará la relevancia científica de las misiones y las dotes científicas del equipo. Esto incluye la trascendencia científica de la misión, la calidad del informe técnico (tanto escrito como oral) y los conocimientos científicos del equipo, que se juzgarán de acuerdo con la capacidad del equipo para analizar e interpretar correctamente los resultados.

Los aspectos evaluados serán los siguientes:

  • Interés Científico: valoración de si los objetivos científicos planteados presentan realmente valor científico o investigador.
  • Relevancia científica: Valoración de si las mediciones se realizan con una finalidad científica clara y bien fundada, en qué medida se da un uso original al CanSat y si el conjunto de datos recopilados es adecuado para alcanzar el objetivo.
  • Conocimientos científicos: Nivel de comprensión de los principios específicos que subyacen al proyecto.

C. Competencias Profesionales

El jurado analizará la capacidad del equipo para colaborar y coordinarse, su adaptabilidad y sus dotes comunicativas.

Los aspectos evaluados serán:

  • Trabajo en equipo: El esfuerzo colaborador del equipo para ejecutar las tareas de la manera más eficaz y eficiente.
  • Adaptabilidad: La disposición permanente a conseguir mejoras y la capacidad para adaptarse a condiciones nuevas, tanto en el concurso nacional para llegar a la competición europea (si procede), como en cuanto a ideas de mejora después del Concurso Nacional CanSat.
  • Comunicación: Capacidad para la presentación oral de resultados, la habilidad para realizar una presentación atractiva con una expresión oral sólida y una presentación visualmente llamativa.
  • Informe técnico: Capacidad para resumir con claridad y confeccionar un informe Pre-lanzamiento completo y legible, el etiquetado correcto de gráficas y el empleo correcto de unidades, así como la capacidad para presentar datos e interpretaciones de corte científico durante la campaña de lanzamiento.

D. Financiación y Difusión

Se valorará el esfuerzo dedicado a difundir el proyecto realizado, en su centro educativo, dentro de la comunidad local, a través de páginas web, blogs, presentaciones, materiales promocionales, cobertura en los medios de comunicación, redes sociales, etc.También será valorada la capacidad del equipo para financiar la construcción de su CanSat, así como el coste del hardware y las herramientas necesarias, ya sea a través de organización de actividades para recaudar fondos, de patrocinadores locales o de cualquier otra forma.

Premios 

El esquema de premios está diseñado para reconocer las fortalezas de los equipos de la manera más justa posible. En la convocatoria de 2023 del Concurso Nacional CanSat se entregarán premios dentro de las siguientes categorías:

  • Mejor Proyecto CanSat: Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación global.
  • Mejor Logro Técnico: Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Logros técnicos».
  • Misión Científica Más Destacada: Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Valor científico».
  • Equipo Más Profesional: Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Competencias profesionales».
  • Mejor Difusión y Patrocinio: Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Difusión».

*Premio Honorífico* (opcional): El jurado podrá conceder un «Premio Honorífico» cuando un equipo destaque con claridad («above and beyond») en algún ámbito particular que no esté contemplado en alguno de los premios oficiales.

En la competición Nacional, se reparten seis premios:

Todas las preguntas podéis enviarlas a:
cansatSpain@esero.es