Modelado de tránsitos de exoplanetas

Guías
Los guías del profesorado son recursos con actividades pensadas para que el alumnado las desarrolle en el aula. Al contrario que los kits, no requieren de materiales específicos y contienen experimentos asequibles en cualquier aula.
Modelado de transitos de exoplanetas
GUÍA – Investigación planetaria

Secundaria

Modelado de tránsitos de exoplanetas

Durante esta actividad, los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para
simular el tránsito de un exoplaneta frente a su estrella principal usando el simulador “Exoplaneta en una caja”, y trazarán una curva de luz para este tránsito.

Objetivos didácticos

  • Describir lo que es un exoplaneta.
  • Dar una estimación del número de exoplanetas que puede haber en nuestra Galaxia.
  • Explicar por qué los exoplanetas son difíciles de detectar.
  • Entender cómo podemos usar variaciones en la intensidad de la luz de una estrella para detectar exoplanetas.
  • Ser capaz de crear un modelo físico del método de tránsito.
  • Saber utilizar las aplicaciones de registro de datos e interpretar gráficas de intensidad de la luz en función del tiempo.