Un nuevo sensor instalado en el Parque de las Ciencias ofrece datos en tiempo real sobre la calidad del aire

ESERO Spain y Parque de las Ciencias han instalado un nuevo sensor de medición de calidad del aire en el museo granadino. Este sistema comparte en tiempo real los datos obtenidos en School Lab Air Quality – LPS 19, el mapa de calidad del aire de la Agencia Espacial Europea (ESA), creado dentro del proyecto educativo del mismo nombre.

El objetivo de esta iniciativa es tejer una red de sensores, instalados por las diferentes oficinas que componen el proyecto ESERO en Europa, para dar lugar así a una nueva herramienta formativa de acceso abierto a través de la cual comprender mejor la problemática de la calidad del aire, los gases contaminantes que la generan y sus efectos.

El proyecto ofrecerá también la posibilidad a docentes de primaria, secundaria y bachillerato de disponer de nuevos recursos para el aula con el fin de familiarizarse con la construcción, funcionamiento y montaje de estos sensores, capaces de medir la calidad del aire.

Este mapa compara los datos de los diferentes sensores y genera gráficos de registro histórico. El sistema mide en tiempo real temperatura, humedad y presencia en el aire de partículas y gases contaminantes como el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el amoniaco o el monóxido de carbono.

El dispositivo del Parque de las Ciencias se ha instalado en la cubierta fotovoltaica del Edificio Macroscopio del museo granadino, y es el segundo activo en España junto al de la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona. 

Granada es, precisamente, una de las ciudades españolas que más sufre la problemática de la calidad del aire, derivada principalmente de la densidad de tráfico, de las calderas y de la particular orografía montañosa que la rodea.

¿Qué datos ofrecen los sensores?

Imagen de los datos del sensor del Parque de las Ciencias ofrecidos en School Lab Air Quality – LPS 19

Humedad

Los datos de humedad se proporcionan en % y se miden con un sensor de temperatura y humedad incorporado.

Temperatura

Los datos de temperatura se dan en ° C y se miden con un sensor de temperatura y humedad incorporado.

PM2.5

Partículas microscópicas sólidas o líquidas con un diámetro de 2.5 μm (micrómetros).

Fuentes de emisión: El material particulado tiene varias fuentes naturales y antropogénicas, como el tráfico, la industria, pero también tormentas de polvo, incendios forestales o incluso erupciones volcánicas.

Efectos/repercusión: Se ha demostrado que tienen grandes efectos negativos para la salud, ya que pueden penetrar fácilmente en el interior de los pulmones debido a su pequeño tamaño.

Medición: Los valores se registran utilizando un sensor que utiliza un láser interno para detectar las concentraciones de PM en el aire midiendo la luz dispersada por las partículas.

PM10

Partículas microscópicas sólidas o líquidas con un diámetro de 10 μm (micrómetros).

Fuentes de emisión: Pueden ser móviles o estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo suspendido existente en la atmósfera.

Efectos/repercusión: Tienen efectos adversos para la salud y están relacionados con diferentes tipos de cáncer y problemas respiratorios.

Medición: Los valores se registran utilizando un sensor que utiliza un láser interno para detectar las concentraciones de PM en el aire midiendo la luz dispersada por las partículas. 

NO2 (dióxido de nitrógeno)

Es un compuesto químico gaseoso de color marrón amarillento. Es un gas tóxico e irritante.

Fuentes de emisión: Las grandes fuentes de emisión son el tráfico y la industria.

Efectos/repercusión: En altas concentraciones o durante largos períodos de exposición, el NO2 puede provocar o agravar problemas de salud respiratoria.

Medición: Los valores se miden utilizando un sensor de gas electroquímico.

NH3 (amoníaco)

El amoníaco es un gas que tiene un olor fuerte y característico.

Fuentes de emisión: Una gran fuente de amoníaco es el uso de fertilizantes en la agricultura.

Efectos/repercusión: La exposición a concentraciones muy altas puede causar daño pulmonar. 

Medición: Los valores se miden utilizando un sensor de gas electroquímico.

CO2 (dióxido de carbono)

Es un gas de efecto invernadero, responsable de la mayor parte del calentamiento global provocado por el hombre.

Fuentes de emisión: Las fuentes son principalmente la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.

Efectos/repercusión: Calentamiento global. El CO2 no es realmente un tóxico, en el sentido de daño o envenenamiento por inhalación, ya que realmente es un gas que los seres vivos exhalan en su respiración. Se encuentra de forma natural en el aire. En concentraciones altas, de más de 30.000 ppm, puede producir asfixia

Medición: Los valores dados son adimensionales y se miden con un sensor de CO2, que es un sensor de gas electroquímico.

CO (monóxido de carbono)

Gas incoloro y altamente tóxico

Fuentes de emisión: el monóxido de carbono se libera al quemar madera y combustibles fósiles. Los vehículos antiguos también liberan CO y en muchos países son la mayor fuente de emisión antropogénica.

Efectos/repercusión: si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.

Medición: los valores se miden utilizando un sensor de gas electroquímico.

Los valores dados no están calibrados de acuerdo con los estándares científicos y solo tienen un propósito educativo. No tienen un significado científico o formal válido.