Tomar imágenes de la ISS y aprender sobre comunicación por radio

Un videotutorial para recibir imágenes de la ISS

¿Os gustaría recibir imágenes directamente de la Estación Espacial Internacional (ISS) y convertiros en profesionales de la comunicación por radio? El equipo de educación de la ESA con varias de sus oficinas de ESERO y otros socios internacionales, como ARISS y la estación terrena de Goonhilly ha preparado este vídeotutorial.

Descubriréis cómo usar un receptor de radio definido por software accesible desde un navegador web para recopilar las imágenes de la ISS. Una serie de tutoriales que os mostrará paso a paso cómo configurar el software necesario, probarlo y obtener las imágenes que la ISS está enviando en vuestro ordenador o smartphone. Hay siete tutoriales en total que abarcan Windows 7, Windows 10, Mac OS, Raspberry Pi, Ubuntu, iOS / iPhone y Android.

Estamos esperando que la ISS transmita imágenes en las próximas semanas para el aniversario del proyecto de prueba Apollo-Soyuz, de la que el próximo 20 de julio se cumplen 45 años. ¡Una oportunidad perfecta para probar esta actividad!

Nota para el profesorado

Esta actividad se enfoca en fortalecer el aprendizaje de temas curriculares, como el espectro electromagnético y el comportamiento y la propagación de las ondas de radio, a través de técnicas de comunicación de radioaficionados

La actividad práctica presentada aquí se complementará en el futuro con recursos adicionales en el aula que incluyen experimentos adicionales simples.

Mirad aquí el tutorial para vuestro sistema operativo.