Galicia – Resultados de la competición CanSat 2020

El proyecto de los alumnos de la escuela de Pontevedra fue proclamado finalista entre 14 equipos y participará en la fase nacional de esta competición promovida por la Agencia Espacial Europea

El equipo «PonteSat», del IES Eduardo Pondal de Ponteceso y las «STEMozas», del IES Sánchez Cantón de Pontevedra recibieron respectivamente el segundo y el tercer premio en la categoría absoluta, en el marco del programa para promover las vocaciones científicas de la Iniciativa Civil UAVs Santiago de Compostela, 16 de junio de 2020. El equipo «Los tecnológicos” del IES Sánchez Cantón de Pontevedra es el ganador de la categoría absoluta de la fase regional gallega de CanSat y participará en la final nacional de esta competición promovida por la Agencia Espacial Europea, que tendrá lugar el 15 de julio en Granada.

A través del concurso CanSat, los equipos participantes llevan a cabo todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, un proyecto de simulación real de un satélite integrado en volumen y forma similar al de una lata de refresco.

La eliminación de la fase regional gallega de CanSat, gestionada por el Ministerio de Cultura y Turismo en el marco de su colaboración con Esero España y el Ministerio de Economía, Empleo e Industria en el marco del programa de promoción de vocaciones científicas de la Iniciativa Civil UAV de la Xunta de Galicia. , estaba programado para el 21 de marzo, pero no se pudo retener debido a la situación de confinamiento causada por covid-19. Por esta razón, la evaluación de los proyectos de los catorce equipos de estudiantes participantes se realizó de acuerdo con los informes técnicos presentados por los equipos.

El equipo ganador absoluto de la fase regional gallega viajará a Granada para lanzar su CanSat si la situación lo permite. Si esto no es posible, enviará su satélite para ser lanzado por el equipo de Esero España con monitoreo remoto desde Galicia.

Ganadores

El equipo «PonteSat», del IES Eduardo Pondal de Ponteceso y las «STEMozas», del IES Sánchez Cantón de Pontevedra recibieron respectivamente el segundo y el tercer premio en la categoría absoluta.

En la categoría de logros técnicos, el mejor valorado fue el equipo “Unha galega na lúa” del IES Monte das Moas de A Coruña; el segundo premio fue para «Estrella Rosalía» de la misma escuela; y el tercero fue para el «Sputnik» del IES Sánchez Cantón.

El equipo “ObjetivoEUROPA” del IES Sánchez Cantón recibió el primer premio en la categoría que reconoce el valor científico del proyecto presentado; en el que el «jansatPonte» del IES Pontepedriña de Santiago de Compostela obtuvo el segundo.

En la categoría de habilidades profesionales, los mejor calificados fueron «TeamLEUCOSAT» del IES Rego de Trabe de Culleredo (1º), «RockSpace», CEE Nosa Sra de Lourdes de A Coruña (2º) y «Anónimo PRIMASAT» del IES Fene.

“S_al_cubo” del IES Sánchez Cantón y “TeamEBA” del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo recibieron el primer y segundo premio en la categoría de difusión.

El concurso CanSat

El desafío para los estudiantes es introducir en un espacio pequeño los principales subsistemas de un satélite real. El CanSat (del inglés can, can; y sat, satellite) se lanza con un cohete a una altitud de aproximadamente un kilómetro, y desde allí comienza la misión práctica: realizar un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de Datos recopilados durante el descenso.

La edición 2020 de CanSat está organizada por Esero España, un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) gestionado por el Granada Science Park; y la Fundación Ibercivis para la promoción de la ciencia ciudadana, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, del Ministerio de Ciencia e Innovación.