Formación STEAM en 60′ – #EllasInspiranSTEAM

Con motivo del 11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos organizado una formación especial STEAM en 60 minutos en torno a nuestra iniciativa #EllasInspiranSTEAM.

En esta sesión contaremos con dos profesoras de áreas STEAM. Ambas han utilizado los recursos ESERO en al aula y han mentorizado equipos participantes en concursos ESA/ESERO. Compartirán con nosotros sus experiencias tras participar en diferentes desafíos de ESA Educación y aplicar los recursos ESERO en el aula y nos contarán cómo estos recursos les han ayudado a fomentar las vocaciones científicas y el interés por las carreras espaciales entre su alumnado femenino.

Trataremos con esta formación de identificar algunas de las claves que ayuden al profesorado mantener el interés de las niñas en las asignaturas científicas y tecnológicas, un tema fundamental para reducir la brecha de género que todavía existe en las carreras científicas. Las disciplinas STEM son la base que sustenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en estas asignaturas puede proporcionar a quienes las estudian, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles. Que niñas y mujeres se queden fuera de la educación en STEM y de las carreras de estas áreas constituye una pérdida para todos. Con el objetivo de contribuir a evitarlo, nuestras ponentes nos explicarán cuál es su experiencia y qué recursos les han servido de apoyo en este proceso.

Candela Palacios, apostando por la curiosidad

Candela Palacios Calzado es docente del IES Wenceslao Benítez, en San Fernando, Cádiz. Defiende el aprendizaje basado en la experiencia y la curiosidad desde de la investigación y el trabajo en equipo. Ha participado en programas Andalucía Profundiza y en Ferias de la Ciencia. Utiliza los recursos ESERO en el aula y participa como mentora en desafíos ESA. El año pasado formó parte del proyecto piloto ESERO Teacher Trainer, siendo responsable de dicho proyecto para la provincia de Cádiz. En la actualidad participa en el proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía como instructora del nivel Profundización en Cádiz y Huelva. También es una de las pocas mentoras que este año participan en la competición CanSat.

Ángela Bracho, una jedi en la Junta de Ándalucía

Ángela Bracho Nuñez es docente de Tecnología y cuenta con experiencia previa actividades robótica, lenguajes de programación, aula maker, impresión en 3D y electrónica. Ha colaborado en diversas actividades y ferias de la Ciencia: CTC – Fantec 2016, colaboración E.T.S. de Ingeniería Informática, Grupo de Investigación en Computación Natural en los Campus Científicos de Verano en 2017 y 2018, Feria de la Ciencia de Sevilla mayo 2018, Participación congreso Scientix – STEM o Intef febrero 2019, entre otros.

Es de las pocas mujeres Jedi en la Academia FPGAWars. Aficionada a la Astronomía, pertenece a la asociación Astromares, en la que es operadora de telescopios. Además, formó parte del curso de la Universidad Menéndez Pelayo «Acércate al cosmos» verano 2019 y «Investiga el Universo con PETeR.Proyecto Educativo de Telescopios Robóticos»

Ha llevado los recursos ESERO al aula y participado en Astro Pi Challenge. Actualmente es Asesora Técnica de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Servicio de Innovación Educativa, desde dónde coordina el proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula.

Las inscripciones a esta formación las tenéis en nuestra sección STEAM en 60 minutos. ¡Os esperamos!