Fase final de CanSat Spain 2019 en Zaragoza

Zaragoza acoge la final nacional de la competición de puesta en marcha de satélites por estudiantes de secundaria

El próximo fin de semana del 3 al 5 de mayo tendrá lugar en Zaragoza la fase nacional de la competición #CanSat2019, dirigida a estudiantes de secundaria de toda España y que tiene como objetivo la puesta en marcha de un proyecto científico asociado al lanzamiento de un satélite del tamaño de una lata de refresco -un CanSat. Los equipos finalistas se darán cita en Zaragoza y competirán por el campeonato nacional, que les otorgará plaza para la final europea que se celebrará a finales de julio en Bolonia (Italia).

Los lanzamientos de los CanSats serán el sábado 4 de mayo en las instalaciones del Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y la ceremonia de entrega de trofeos se llevará a cabo el domingo 5 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza.

A través de experiencias atractivas como esta competición nacional #CanSat2019 se acerca a los estudiantes de secundaria a las metodologías STEM, y a la ciencia en general, se fomentan las voaciones científicas, y se proueve también el desarrollo curricular científico, sobre todo entre las adolescentes. Durante la celebración de la competición #CanSat2019 habrán participado más de 600 alumnos de toda España y decenas de profesores que les habrán apoyado en el desarrollo de sus proyectos.

La edición de 2019 de #CanSat ha estado organizada por la Fundación Ibercivis y ESERO SPAIN (la oficina de ESA Education ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada), y ha contado con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, GMV España, Zaragoza Maker Space, Leem UZ, el CENAD,  la Universidad de Zaragoza, los laboratorios Cesar,  la Agencia Espacial Europea (ESA) y un sinfín de ciudadanos científicos.

Un CanSat es una simulación de un proyecto satelital real integrado en el volumen, forma y peso de una lata de refresco, quedando el tipo de misión a disposición de sus creadores. Los tipos de misiones más extendidos son la recolección de datos a través de distintos sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento. Hay una serie de elementos que suelen ser comunes a todos los CanSats: batería, microprocesador, barómetro, termómetro, GPS, cámara, acelerómetro, brújula electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *