Ellas inspiran STEM

Nuestro compromiso con
las vocaciones científicas femeninas

Actualmente, las mujeres representan más de la mitad del alumnado universitario en España. A pesar de este dato, al centrarnos en estudios concretos, se empiezan a notar grandes diferencias. En carreras relacionadas con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el porcentaje femenino disminuye notablemente. Las mujeres representan alrededor de un 12 % de las matrículas en carreras técnicas: informática, telecomunicaciones, electrónica, ingeniería aeroespacial, etc). A escala mundial, sólo existe un 8% de presencia femenina en el ámbito de las ingenierías tecnológicas.

La industria demanda cada vez más profesionales en campos tecnológicos. Sin embargo, las mujeres no están tan presentes en la revolución tecnológica de la industria, lo que supone perder la mitad del talento y el punto de vista femenino en los avances tecnológicos. Una de las causas de esta desigualdad es la falta de referentes femeninos en ámbitos profesionales relacionados con disciplinas STEM.

Un estudio publicado por la revista Science asegura que las niñas se creen menos brillantes que sus compañeros a partir de los 6 años. Esto significa que las chicas empiezan a pensar que asignaturas como matemáticas o tecnología no son para ellas. Este problema lleva a uno peor, ya que, la ciencia se vincula a personas muy inteligentes y las niñas la rechazan porque no se ven capaces.

Logo STEM

La iniciativa EllasInspiranSTEM de ESERO Spain, nace con el objetivo de visibilizar a mujeres que trabajan dentro del ámbito aeroespacial y tecnológico, con el objetivo de que sirvan de ejemplo para fomentar las vocaciones científicas dentro del público femenino.

¿Conoces a alguien que pueda
participar en este proyecto?

Ada Lovelace: inspiración para acercar la ciencia a las niñas

Ada Lovelace: inspiración para acercar la ciencia a las niñas

El 10 de diciembre se conmemora internacionalmente el nacimiento de la matemática inglesa Ada Lovelace, nacida Ada Byron, única hija legítima de Lord Byron y referente histórico para las mujeres…

#9 – Mae Jemison

#9 – Mae Jemison

Mae Jemison es ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Estudió en la Universidad de Stanford con una beca obteniendo el…