100 años de Rosalind Franklin

El legado de Rosalind Franklin

Si Rosalind Franklin hubiera tenido un deseo de cumpleaños es probable que nunca hubiera soñado con tener su nombre errante en Marte.

Mientras el mundo celebraba el pasado viernes el centésimo aniversario de la destacada científica que estuvo detrás del descubrimiento de la estructura del ADN mañana, la rover ExoMars que lleva su nombre se prepara para dejar su huella simbólica en el Planeta Rojo. El explorador robótico perforará hasta dos metros en la superficie marciana para tomar muestras del suelo, analizar su composición y buscar evidencia de vida enterrada bajo tierra. La misión se lanzará en 2022.

Rosalind Franklin fue una destacada cristalógrafa, que investigó cómo se ordenan los átomos. Produjo la «mejor imagen de doble hélice de cadenas de ADN con rayos X, y eso transformó nuestro mundo, llevando al mayor avance en biología en el siglo pasado: la estructura del ADN», dice Jim Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin, un Centro nacional de investigación de ciencias de la vida en el Reino Unido.

“No era una joya desconocida en su tiempo, sino una científica realmente influyente por su trabajo pionero en virus. La consideramos la primera bióloga estructural de virus ”, agrega Jim.

Los científicos que trabajan para enviar el rover Rosalind Franklin de la ESA a Marte no esperan encontrar ADN ni virus en nuestro planeta vecino. «Las moléculas de ADN y los virus son probablemente demasiado frágiles para durar cuatro mil millones de años en el terreno», explica Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars de la ESA.

«Pero esperamos que nuestro rover ayude a escribir una nueva página en la exploración de Marte al permitirnos estudiar moléculas orgánicas en profundidad, y tal vez encontrar algunos rastros sugerentes de vidas pasadas», dice Jorge.

La mujer detrás del ADN

El legado de Rosalind Franklin sigue vivo cien años después de su nacimiento en el planeta Tierra. Nacida el 25 de julio de 1920, su familia está conmovida por el reconocimiento mundial de su trabajo científico.

«Muchas personas tienen esta visión de una mujer solitaria a la que le robaron un Premio Nobel y nunca fue reconocida por ayudar a descubrir la estructura de la hélice de ADN», dice su sobrina, también llamada Rosalind Franklin en su memoria.

Ella está comprometida a luchar contra esa imagen conflictiva y representar su legado «trayéndola como mujer con un lugar en la historia». Ella me inspira a pensar que todos nosotros, como individuos, tenemos el poder de hacer la diferencia «. Rosalind Franklin estaba de viaje en Estados Unidos cuando tuvo dificultades para abrocharse la falda sobre el estómago hinchado, la primera señal de un cáncer de ovario avanzado. Murió dos años después a los 37 años, trabajando casi hasta el final de su vida.

Una serie de charlas y eventos en línea, incluida una moneda conmemorativa, está en marcha en todo el mundo para celebrar el centenario de esta «mujer íntegra que persiguió el descubrimiento científico para el mejoramiento de la humanidad», como la describió su sobrina desde su hogar en California. Estados Unidos

Renacimiento de la exploración de Marte

Rosalind cree que a su tía le hubiera encantado el espíritu de equipo de ExoMars. “El trabajo de los ingenieros de la ESA en el rover me sorprendió, realmente lo hacen por los resultados, no por ellos mismos. De esto se trataba Rosalind Franklin: compromiso y dedicación a la ciencia «, dijo después de una visita al centro técnico de la ESA en los Países Bajos el año pasado.

Mientras la exploración de Marte se prepara para un despertar internacional este año, la misión ExoMars que habría marcado el centenario de la doctora Franklin tuvo que posponerse porque las pruebas para preparar todos los componentes de la nave espacial para la aventura de Marte necesitaban más tiempo para completarse. Además de eso, la pandemia de coronavirus ha detenido la realización de varias pruebas y verificaciones desde marzo de 2020.

La capacidad del rover Rosalind Franklin para lanzarse al Planeta Rojo en 2022 se está evaluando actualmente durante la revisión de calificación y aceptación por parte de la ESA y decenas de socios industriales. El rover demostró con éxito que puede soportar las condiciones marcianas durante la campaña de prueba ambiental completada a principios de este año en Toulouse, Francia.

El modelo de vuelo espera un conjunto más robusto de paneles solares en Thales Alenia Space en Turín, Italia. En la misma ciudad hay un modelo a escala real de Rosalind Franklin.

Un equipo de ingenieros simulará la itinerancia del laboratorio sobre ruedas desde el Centro de Control de Operaciones Rover (ROCC) en ALTEC, justo al lado de uno de los astilleros de Marte más grandes de Europa.

Mientras que el rover ExoMars ajusta su equipo y software para los desafíos que se avecinan, se espera que las pruebas de paracaídas se reanuden en octubre en Oregon, EE. UU.

Se realizarán más pruebas en los elementos eléctricos y mecánicos de la nave espacial en Cannes, Francia, también en otoño.

Sobre ExoMars

El programa ExoMars es un esfuerzo conjunto entre Roscosmos State Corporation y ESA. Además de la misión 2022, incluye el Orbitador de gases de rastreo lanzado en 2016. El TGO ya está entregando importantes resultados científicos obtenidos por sus propios instrumentos científicos rusos y europeos y transmitiendo datos del vehículo explorador Curiosity Mars y el módulo de aterrizaje InSight de la NASA. El módulo también transmitirá los datos de la misión ExoMars 2022 una vez que llegue a Marte.

Podéis leer el artículo original en From Earth to Mars: Rosalind Franklin’s centenary of science