Convocatorias abiertas para los nuevos talleres de e-Technology Lab de ESA

Ya se han abierto las inscripciones para los nuevos talleres e-Technology Lag que convocaEl profesorado de educación primaria y secundaria de los Estados Miembros y Asociados de la ESA están invitado a postularse a los talleres de tecnología y robótica que se realizarán en el Laboratorio de Tecnología Electrónica en el Centro de Formación Educativa de la ESA, ubicado en Bélgica, en enero, febrero y marzo de 2020.

Workshops para Primaria

Los tres talleres de tecnología y robótica para maestros de escuelas primarias se llevarán a cabo respectivamente del 27 al 28 de enero, del 27 al 28 de febrero y del 23 al 24 de marzo de 2020. El profesorado que tenga interés ​​puede elegir postularse a uno de los tres talleres solamente.

El número de plazas disponibles es limitado.

Qué se trata en el taller

Los talleres de e-Technology Lab hacen uso de una variedad de herramientas de tecnología educativa (que incluyen, entre otras, educación LEGO, Raspberry Pi y Arduino) dentro del contexto del espacio para permitir que los maestros participantes participen e inspiren a sus estudiantes en materias STEM. Los maestros también aprenderán cómo pueden usar estas herramientas educativas para participar en proyectos de clase de la ESA con sus estudiantes. Los profesores y profesoras seleccionados recibirán más información sobre el contenido que se entregará en el taller.

Quién puede presentarse

Los talleres están abiertos a docentes de escuela primaria de materias relacionadas con STEM que residen y trabajan en cualquier Estado miembro de la ESA. Los profesores de Eslovenia y Canadá también pueden presentar una solicitud, debido a acuerdos específicos con la ESA. Se dará prioridad a los maestros que nunca hayan asistido a ningún taller de ESA e-Technology Lab (anteriormente e-Robotics Lab).

Cómo y cuándo presentarse

El profesorado que desee participar debe completar el formulario de solicitud correspondiente, en la web de ESA,

Los plazos para presentar solicitudes son:

  • 13 de diciembre de 2019 para el taller que se llevará a cabo del 27 al 28 de enero de 2020. Los solicitantes serán notificados el 17 de diciembre de 2019, tengan éxito o no.
  • 3 de enero de 2020 para el taller que tendrá lugar del 27 al 28 de febrero de 2020. Los solicitantes serán notificados el 8 de enero de 2020, tengan éxito o no.
  • 31 de enero de 2020 para el taller que tendrá lugar del 23 al 24 de marzo de 2020. Los solicitantes serán notificados el 7 de febrero de 2020, tengan éxito o no.

Nota: ESA se reserva el derecho de cerrar la ventana de la aplicación antes de la fecha límite dada si se recibe un número suficiente de solicitudes de calidad. En tal caso, se publicará un anuncio en la página de Facebook de ESA Education.

Workshops para Secundaria

Los tres talleres de tecnología y robótica para profesores de secundaria se llevarán a cabo del 15 al 17 de enero, del 5 al 7 de febrero y del 9 al 11 de marzo. Las personas interesadas ​​pueden optar por postularse solo a uno de los tres talleres.

Durante los talleres de 2 días y medio, profesores y profesoras aprenderán cómo usar la robótica espacial y la automatización (Arduino) en el contexto de materias curriculares como física y tecnología, y descubrirán y dominarán nuevas herramientas y prácticas basadas en la investigación para la enseñanza STEM y aprendiendo en la escuela.

El número de plazas disponibles es limitado.

Qué se trata en el taller

Durante los talleres, descubrirán en primer lugar la herramienta Arduino. La electricidad, el uso de sensores ambientales, la recolección de datos y la programación de computadoras serán investigados durante esta fase. Luego, los maestros tendrán la tarea de diseñar y construir un rover para realizar una «Misión a Marte» con objetivos de descubrimiento específicos.

Inspirados en misiones espaciales reales de la ESA, los maestros aprenderán sobre los diferentes tipos de experiencia y habilidades necesarias para que un proyecto espacial sea exitoso.

Quién puede presentarse

Los talleres están abiertos a maestros de escuela secundaria de materias relacionadas con STEM que residen y trabajan dentro de cualquier Estado miembro o Estado asociado de la ESA. Se dará prioridad a los maestros que nunca hayan asistido a ningún taller de ESA e-Technology Lab (anteriormente e-Robotics Lab)

Cómo y cuándo presentarse

El profesorado que desee participar debe completar el formulario de solicitud correspondiente, en la web de ESA,

Los plazos para presentar solicitudes son:

  • 5 de diciembre de 2019 para el taller que tendrá lugar del 15 al 17 de enero de 2020. Los solicitantes serán notificados el 9 de diciembre de 2019, tengan éxito o no.
  • 16 de diciembre de 2019 para el taller que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2020. Los solicitantes serán notificados el 20 de diciembre de 2019, independientemente de si tienen éxito o no.
  • 13 de enero de 2019 para el taller que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo de 2019. Los solicitantes serán notificados el 21 de enero, ya sea que tengan éxito o no.

Nota: ESA se reserva el derecho de cerrar la ventana de la aplicación antes de la fecha límite dada si se recibe un número suficiente de solicitudes de calidad. En tal caso, se publicará un anuncio en la página de Facebook de ESA Education.

Detalles de los talleres

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro de Formación Educativa de la ESA en ESEC-Galaxia, ubicado en Transinne, Bélgica. Más detalles prácticos serán comunicados directamente a los participantes seleccionados. El idioma de trabajo del taller será el inglés. La asistencia a todo el taller es obligatoria.

Los profesores y profesoras seleccionados deben organizar su viaje desde su punto de partida en un Estado Miembro o Asociado de la ESA a la ubicación del curso de capacitación y de regreso a su punto de partida original. Los gastos de viaje serán cubiertos por la ESA hasta un máximo de 200 € por profesor. Estos gastos se reembolsarán a la cuenta bancaria del maestro después del evento, tras la entrega de los recibos originales válidos.

Durante la duración del taller, la Oficina de Educación de la ESA organizará, reservará y pagará el alojamiento, la restauración y el transporte local. Se compartirán habitaciones de hotel.

Cada asistente ser resposabiliza de sus propios arreglos para pasaportes, visas y cualquier seguro adicional requerido.

Para cualquier pregunta, enviad un correo electrónico a etechnologylab@esa.int

Podeis encontrar las convocatorias completas y los formularios de inscripción en:
Applications open for new e-Technology Lab primary teacher workshops
Applications open for new e-Technology Lab secondary teacher workshops