Colaboración con Airbus – CanSat 2021

Desde 2010, la Agencia Espacial Europea (ESA) promociona el proyecto educativo CanSat,  donde equipos de todos los países miembros, diseñan y fabrican un satélite, con las dimensiones de una lata de refresco. Una vez terminado este pequeño satélite se lanza con un cohete a 1 km de altura.  Mientras vuelve a Tierra, el satélite debe recopilar datos para proceder a su análisis.

Airbus como colaborador en 2021

Una de las nuevas líneas de trabajo de ESERO Spain está relacionada con la Industria y Academia. Su objetivo principal es el de proporcionar al alumnado de primaria y secundaria un conocimiento actual de las oportunidades de trabajo relacionadas con el espacio, de la mano de profesionales del sector. Dentro de este marco se sitúa la colaboración con Airbus Space, el cual será colaborador en la competición Nacional CanSat 2021.

El organizador principal de la Competición Nacional CansSat 2021 es ESERO Spain, y como novedad en esta edición, contaremos con la colaboración de Airbus.

Premio Airbus para el equipo ganador de CanSat 2021

Airbus Defence and Space en España, permitirá al equipo ganador de la competición nacional CanSat 2021 realizar una visita guiada a sus instalaciones en Madrid. El equipo tendrá la gran oportunidad de conocer de primera mano los nuevos desarrollos tecnológicos asociados la nueva misión LSTM (Land Surface Temperature Monitoring) que Airbus ejecutará para la ESA.

Se trata de la primera misión Copernicus adjudicada a una empresa española y la tercera misión de la ESA en ser liderada por Airbus en Madrid, tras la exitosa entrega en órbita de CHEOPS, el cazador de exoplanetas.

Esta visita, se realizará a finales de abril de 2021, cuando la competición Nacional haya finalizado. Su formato y fecha exacta se conocerán más adelante y dependerá de la situación sanitaria existente, tomando todas las medidas de higiene y aplicando las restricciones correspondientes de actividad y movilidad.

Empleado de Airbus trabajando en CHEOPS

El proyecto CanSat

El proyecto CanSat, está dirigido a estudiantes de educación secundaria y abarca temas curriculares de tecnología, física y programación. CanSat utiliza estos contenidos teóricos de forma transversal, fomentando la colaboración, el trabajo en equipo y el interés por las carreras espaciales.

En la última competición participaron más de 100 equipos, a pesar de las dificultades ocasionadas por la situación de pandemia. Los 10 equipos finalistas mostraron gran profesionalidad durante toda la jornada de lanzamiento y en la defensa de sus proyectos ante el jurado. El alumnado implicado en un proyecto CanSat realiza todas las fases de un proyecto espacial real, como si del diseño de un nuevo satélite se tratara.  Desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos.