CanSat

Requisitos

  1. Todos los componentes del CanSat deberán caber dentro de una lata de refrescos convencional (de 115 mm de alto y 66 mm de diámetro), excepto el paracaídas. En el exterior se podrán montar antenas de radio y antenas GPS en la parte superior o inferior de la lata, dependiendo del diseño, pero no en los laterales.
  2. Las antenas, transductores y el resto de elementos del CanSat no podrán exceder el diámetro de la lata hasta que se libere del vehículo de lanzamiento.
  3. La masa del CanSat deberá medir entre un mínimo de 300 y un máximo de 350 gramos. Los CanSat más ligeros deberán portar un lastre adicional para alcanzar el límite de masa mínima requerida de 300 gramos.
  4. El uso de explosivos, detonadores, pirotecnia y materiales inflamables o peligrosos está terminantemente prohibido. Todos los materiales utilizados deben garantizar la seguridad del personal, los equipos y el entorno. En caso de duda se solicitarán las Fichas de Datos de Seguridad de los Materiales (Material Safety Data Sheets -MSDS-) a los equipos.
  5. La alimentación eléctrica del CanSat debe obtenerse de baterías y/o paneles solares. Los sistemas deben estar preparados para permanecer encendidos durante cuatro horas seguidas.
  6. La batería debe estar accesible para que pueda cambiarse o recargarse con facilidad en caso necesario.
  7. El CanSat debe contar con un interruptor de alimentación general perfectamente accesible.
  8. Se recomienda incluir un sistema de ubicación para su búsqueda (mensáfono, radiobaliza, GPS, etc.).
  9. El CanSat debe contar con un sistema de recuperación, como un paracaídas, que pueda reutilizarse después del lanzamiento. Se recomienda el empleo de tejidos de colores llamativos que faciliten la localización del CanSat tras el aterrizaje.
  10. La conexión del paracaídas debe ser capaz de soportar una fuerza de hasta 500 N. La robustez del paracaídas debe probarse para garantizar que el sistema funcionará como debe.
  11. Para favorecer la recuperación el CanSat se recomienda un tiempo máximo de vuelo de 120 segundos. Si se intenta un aterrizaje controlado, entonces se recomienda un tiempo de vuelo máximo de 170 segundos.
  12. Con el objetivo de recuperar el CanSat se recomienda una velocidad de descenso de entre 8 y 11 m/s. No obstante, la velocidad de descenso no deberá ser inferior a 6m/s ni superior a 12 m/s por razones de seguridad.
  13. El CanSat deberá ser capaz de soportar una aceleración de hasta 20 g.
  14. El presupuesto total del modelo final de CanSat no debe superar los 500 €. Las estaciones terrenas (Ground Stations, o GS) y demás instrumentos relacionados que no vuelen no se contemplarán dentro de ese presupuesto. En el próximo apartado se ofrece más información sobre las penalizaciones en caso de que los equipos excedan el presupuesto fijado.
  15. En caso de contar con patrocinadores, todos los elementos conseguidos a través de ellos deberán especificarse dentro del presupuesto de acuerdo con su precio real en el mercado.
  16. Todos los equipos deberán ceñirse a la frecuencia que se les asigne durante la campaña de lanzamiento. El rango de frecuencias permitidas varía dependiendo del país en el que se celebre el encuentro y se comunicará a su debido tiempo. Se recomienda a los equipos que presten atención al diseño del CanSat en cuanto a integración de hardware y a interconexión, para que la frecuencia de radio se pueda modificar con facilidad en caso necesario.
    En el lanzamiento nacional, entre 4 y 6 cansat serán lanzados a la vez. Se recomienda tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el sistema de comunicación, incluyendo algún tipo de codificación de datos, con el fin de no confundirlos con los de otro equipo.
  17. El CanSat deberá estar listo para volar en el momento de la llegada a la campaña de lanzamiento.

Requisitos para participar en la campaña Nacional de lanzamiento

Para comprobar que los CanSat están listos para el lanzamiento se realizará una inspección técnica de los mismos. Los requisitos se evaluarán de la siguiente manera:

  • Los requisitos 1, 2, 3, 7, 12 y 16 se valorarán in situ por parte de un equipo técnico CanSat designado específicamente. A los equipos que no superen ninguna de las pruebas durante el primer intento solo se les permitirá una segunda oportunidad para resolver los problemas y conseguir cumplir todos estos requisitos. En caso de fallar durante el segundo intento se considerará que el equipo no ha alcanzado el nivel necesario para efectuar el vuelo y no se aprobará el lanzamiento de su CanSat.
  • Los requisitos 10 y 13 aluden a pruebas que deberían realizarse antes de la campaña de lanzamiento del Concurso Nacional CanSat 2020 y la demostración de que estas pruebas han funcionado correctamente deberían figurar en el Informe Prelanzamiento (PLR).
  • El Informe Prelanzamiento deberá contener una declaración de confirmación de que se reúne el resto de requisitos, prestando especial atención al requisito 14, el cual deberá figurar en el informe.

¿Te animas a formar tu equipo y participar en CanSat 2020?

Todas las preguntas y muestras de interés deberán enviarse a
cansatSpain@esero.es