CanSat

Fases del Proyecto

Fase 1 – Inicio de la Competición Nacional CanSat.
Inscripciones.

La inscripción para todos los equipos que quieran participar se realizará a través del siguiente enlace, antes del 20 de diciembre de 2019. Podrán inscribirse equipos de todas las Comunidades Autónomas, independientemente de si organizan Competición Regional o no.

Durante esta fase, los equipos tendrán que entregar el informe Preliminar de Diseño (Preliminary Design Review) y el informe de Revisión Crítica del Diseño (Critical Design Review report), antes del 6 de febrero de 2020 y del 6 de marzo de 2020 respectivamente.

Fase 2 – Competiciones Regionales y Clasificaciones

La competición final acogerá a un equipo de cada Comunidad Autónoma (incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), la forma de selección depende de si existe competición regional o no.

CC.AA en los que no existe competiciones regionales

En este caso, el ganador de la C.C.A.A. será designado por un Comité de Evaluación elegido por ESERO, basándose en el el informe de Revisión Crítica del Diseño (Critical Design Review, CDR).

El 23 de Marzo de 2020 ESERO comunicará a los equipos seleccionados su admisión para participar en la fase final nacional

CC.AA con competición CanSat regional reconocida por ESERO

En este caso, el equipo ganador de la competición regional, tendrá garantizada de forma automática la participación en la competición nacional. Los organizadores de concursos regionales deberán enviar a ESERO el nombre de los equipos autonómicos ganadores no más tarde del 23 de marzo de 2020 a las 22:00 (CET, hora de Europa central) a través de un mensaje a cansatSpain@esero.es en cuyo asunto deberá figurar «CanSat 2020 finalista regional de la Comunidad Autónoma xxxx». Cualquier excepción en relación con este plazo temporal deberá ser autorizada por ESERO, en caso de situaciones particulares y sólo se concederá después de que el organizador regional haya presentado una solicitud justificada por escrito.

En el caso de que el número de equipos supere la capacidad de lanzamientos de las competiciones regionales, los equipos serán seleccionados de acuerdo a su Revisión Crítica del Diseño.

A lo largo del curso escolar 2019-20, es probable que se realicen competiciones regionales CanSat en: Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón. Más adelante se publicará la lista definitiva de competiciones Regionales

Fase 3 – Preparación de la campaña de lanzamientos
a nivel Nacional

En la Competición Nacional, se garantiza una plaza de equipo para cada C.C.A.A..

En el caso de que una C.C.A.A. con Competición Regional, tenga capacidad suficiente para acoger los lanzamientos de equipos inscritos en una C.C.A.A. en la que no hay competición Regional, estos equipos podrán ser invitados a lanzar (no a competir) su CanSat en esta C.C.A.A. con competición Regional.

En el caso de que haya alguna C.C.A.A sin equipos inscritos, su plaza será designada a otro equipo, según el criterio de la organización y del jurado designado por ESERO.

Durante este periodo, los equipos seleccionados, deberán entregar a ESERO su informe de pre-lanzamiento, antes del 15 de abril de 2020, 22:00 CET;

Fase 4 – Campaña de lanzamientos de CanSat Nacional

El momento culminante de la competición, será la campaña de lanzamiento que tendrá lugar del 24 al 26 de abril de 2020, momento en el que un cohete lanzará todos los CanSat de los equipos regionales hasta una altitud de 1 km. Entonces los CanSat se separarán del cohete, ejecutarán sus misiones y aterrizarán, para que cada equipo recupere el suyo. El lugar en el que se celebrarán las pruebas finales del Concurso Nacional CanSat se sabrá y comunicará a comienzos de 2020. Los CanSat deberán estar listos para el vuelo a tiempo para la celebración de la campaña de lanzamiento.

ESERO nombrará un jurado encargado de valorar los equipos y el trabajo realizado. El jurado elegirá los equipos ganadores basándose en los criterios de evaluación y puntuación.

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DE LANZAMIENTO

DÍA 1

  • Llegada de los equipos.
  • Actividad para romper el hielo.
  • Ceremonia de apertura.
  • Presentación de proyectos ante el jurado en los puntos de trabajo.
  • Primera inspección técnica de los CanSat.

DÍA 2

  • Lanzamiento de los CanSat.
  • Preparación de informe de resultados por parte de los equipos.

DÍA 3

  • Presentación de resultados por parte de los equipos CanSat.
  • Ceremonia de clausura.

¿Te animas a formar tu equipo y participar en CanSat 2020?

Todas las preguntas y muestras de interés deberán enviarse a
cansatSpain@esero.es