CanSat

Criterios de evaluación y puntuación

El jurado

El jurado, designado por ESERO, estará formado por expertos CanSat, expertos de educación o ingenieros y científicos que valorarán la actuación del equipo, teniendo en cuenta el Informe Final de Diseño. Los miembros del jurado puntuarán a los equipos durante la campaña de lanzamiento y comunicarán los resultados de su valoración durante la ceremonia de clausura.


El jurado estará formado por entre 4 y 6 miembros especialistas en disciplinas de ciencias, de educación o de ingeniería:

  • Especialista(-s) en ciencias del espacio
  • Especialista(-s) en informática/electrónica
  • Especialista(-s) en ciencias de la educación
  • Especialista(-s) en comunicaciones de radio

Instamos a los organizadores de los concursos Regionales CanSat a que propongan o recomienden a ESERO especialistas que puedan formar parte del jurado del Concurso Nacional CanSat 2020.

Puntuación

Se valorarán los resultados conseguidos en las siguientes áreas:

LOGROS TÉCNICOS

El jurado tendrá en cuenta cómo obtuvo los resultados cada equipo, la fiabilidad y robustez del CanSat y el comportamiento del CanSat durante la ejecución de las misiones. También se valorarán los aspectos innovadores del proyecto (como las herramientas elegidas y el hardware/software utilizados).
Los aspectos evaluados serán:

  • Complejidad técnica de la misión: el nivel técnico del CanSat, la comprensión de los conceptos técnicos y la originalidad de la ingeniería de la misión.
  • Ejecución de la misión primaria: Comportamiento técnico del CanSat en términos de despliegue y toma de datos para la misión primaria.
  • Ejecución de la misión secundaria: Comportamiento técnico del CanSat en términos de despliegue y toma de datos para la misión secundaria.

VALOR CIENTÍFICO

Se valorará la relevancia científica de las misiones y las dotes científicas del equipo. Esto incluye la trascendencia científica de la misión, la calidad del informe técnico (tanto escrito como oral) y los conocimientos científicos del equipo, que se juzgarán de acuerdo con la capacidad del equipo para analizar e interpretar correctamente los resultados.
Los aspectos evaluados serán los siguientes:

  • Relevancia científica: Valoración de si las mediciones se realizan con una finalidad científica clara y bien fundada, en qué medida se da un uso original al CanSat y si el conjunto de datos recopilados es adecuado para alcanzar el objetivo.
  • Conocimientos científicos: Nivel de comprensión de los principios específicos que subyacen al proyecto.
  • Informe técnico: Capacidad para resumir con claridad y confeccionar un informe Prelanzamiento completo y legible, el etiquetado correcto de gráficas y el empleo correcto de unidades, así como la capacidad para presentar datos e interpretaciones de corte científico durante la campaña de lanzamiento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El jurado analizará la capacidad del equipo para colaborar y coordinarse, su adaptabilidad y sus dotes comunicativas.
Los aspectos evaluados serán:

  • Trabajo en equipo: El esfuerzo colaborador del equipo para ejecutar las tareas de la manera más eficaz y eficiente.
  • Adaptabilidad: La disposición permanente a conseguir mejoras y la capacidad para adaptarse a condiciones nuevas, tanto en el concurso nacional para llegar a la competición europea (si procede), como en cuanto a ideas de mejora después del Concurso Nacional CanSat.
  • Comunicación: Capacidad para la presentación oral de resultados, la habilidad para realizar una presentación atractiva con con una expresión oral sólida y una presentación visualmente llamativa.

DIFUSIÓN

El equipo ganará puntos dependiendo del esfuerzo dedicado a informar sobre el proyecto en su centro educativo y dentro de la comunidad local a través de páginas web, blogs, presentaciones, materiales promocionales, cobertura en los medios de comunicación, etc.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

LOGROS TÉCNICOS

35%

VALOR CIENTÍFICO

35%

COMPETENCIAS PROFESIONALES

20%

DIFUSIÓN

10%

TOTAL

100%

PENALIZACIONES

La calificación final de los equipos tendrá una penalización de un 1% por cada día de retraso en la entrega del Informe Prelanzamiento del CanSat (Pre-Launch Report).

De igual manera, se penalizará restando un 1% a la calificación final por cada 10 euros excedidos del presupuesto máximo de 500 euros fijado para el CanSat.

PREMIOS

El esquema de premios está diseñado para reconocer las fortalezas de los equipos de la manera más justa posible. En la convocatoria de 2021 del Concurso Nacional CanSat se entregarán premios dentro de las siguientes categorías:

  • Premio Nacional CanSat 2020:
    • Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación global.
  • Premio al Mejor Logro Técnico:
    • Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Logros técnicos».
  • Premio a la Misión Científica Más Destacada:
    • Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Valor científico».
  • Premio al Equipo Más Profesional:
    • Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Competencias profesionales».
  • Premio a la Mejor Difusión:
    • Se otorgará este premio al equipo con la mejor puntuación en el apartado de «Difusión».
  • Premio Honorífico (opcional):
    • El jurado podrá conceder un «Premio Honorífico» cuando un equipo destaque con claridad («above and beyond») en algún ámbito particular que no esté contemplado en alguno de los premios oficiales.

Además se aplicarán las siguientes reglas:

  • Un equipo no podrá recibir más de un premio.
  • El premio Nacional CanSat 2020 siempre será otorgado al equipo con la máxima puntuación global.
  • Si un equipo queda el primero en varias categorías tendrá prioridad para recibir el premio de más peso: premio a la Misión Científica Más Destacada (35%) o el premio al Mejor Logro Técnico (35%); en caso de que un equipo quede el primero tanto en Logros técnicos como en Valor científico, se le otorgará el premio de la categoría en la que haya logrado más ventaja frente al equipo que haya quedado en segundo lugar en dichas categorías.

Por ejemplo, supongamos que un equipo consigue la máxima puntuación tanto en Logros técnicos (con 8.5 puntos) como en Difusión (con 9.5 puntos). En este caso dicho equipo será galardonado con el premio al Mejor Logro Técnico, mientras que el premio a la Mejor Difusión lo recibirá el equipo que haya quedado en segundo lugar en esta categoría.

Otra posibilidad es que un equipo consiga al mismo tiempo la mejor puntuación global (con 8.5 puntos) y la mejor puntuación en Difusión (con 9.5 puntos), este equipo recibirá sin embargo el premio Nacional CanSat 2020, ya que este premio debe otorgarse a la mejor puntuación global, y el equipo que haya quedado en segundo lugar en Difusión será el que reciba el premio en esta última categoría.

.

Financiación y patrocinio

Para la campaña de lanzamiento del concurso, ESERO financiará los gastos de alojamiento, comidas y transporte local para un máximo de 7 participantes (6 estudiantes y 1 docente o, en casos excepcionales, tal como se indica en el punto 5 del apartado titulado Condiciones para formar los equipos participantes) por cada equipo nacional, así como todos los costes de lanzamientos con cohetes y actividades de vuelo relacionadas.

Todos los equipos deberán asumir los gastos de desplazamiento para realizar los trayectos de ida y vuelta desde sus lugares de origen hasta el aeropuerto o estación de tren principal de la sede elegida para la campaña de lanzamiento, así como el coste del hardware y las herramientas de su CanSat.


¿Te animas a formar tu equipo y participar en CanSat 2020/2021?

Todas las preguntas y muestras de interés deberán enviarse a
cansatSpain@esero.es