Así ha sido la final nacional CanSat 2020

Equipos trabajando en sus cansats en el Club de Aeromodelismo Ciudad de la Alhambra, Granada

El Parque de las Ciencias de Granada acogió durante los días 15 y 16 de julio, por primera vez en Andalucía, la final nacional de la competición de satélites Cansat de la Agencia Espacial Europea (ESA).

7 equipos ganadores de las fases regionales realizadas en distintas comunidades autónomas (Galicia, Murcia, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía) y 2 equipos invitados (Club de Robótica de Granada, Campus Seré Ingeniera de la Universidad de Granada) hicieron volar ayer sus satélites en el Club de Aeromodelismo Ciudad de la Alhambra.

Lanzamiento de uno de los cansats en Granada

Los satélites se han lanzado mediante unos cohetes diseñados especialmente para esta competición por la Asociación Cosmic Research de la Universidad Politécnica de Catalunya hasta unos 300 metros de altura, lo que ha permitido comprobar la funcionalidad y operatividad de los proyectos.

En la organización de la competición, que se ha celebrado por primera vez en Andalucía, han colaborado la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, las consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

El resultado ha sido una fantástica jornada dedicada a la ciencia y a la investigación espacial en la que tanto la organización como el alumnado y el profesorado que les acompañaba han disfrutado poniendo en práctica sus aprendizajes tecnológicos.

Los equipos participantes en CanSat 2020

Premios CanSat 2020

El ganador absoluto de la competición ha sido el equipo Arkhesat, del Colegio La Salle de Bilbao. Se han entregado además varios premios reconociendo distintos aspectos de los proyectos presentados:

  • Premio a la mejor difusión del proyecto por la visibilidad generada y capacidad de difusión
    Los Tecnológicos, del IES Sánchez Cantón de Pontevedra (Galicia)
  • Premio por las mejores competencias profesionales, por la capacidad de superación y el esfuerzo por mantener la línea de trabajo ante las dificultades
    Spacesix, formado por estudiantes pertenecientes a los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo, de Almería (Andalucía).
  • Premio al valor científico por la originalidad y la transcendencia científica de la misión
    ZMS-SAT, de la asociación Zaragoza Maker Space, de Zaragoza (Aragon)
  • Premio al mejor logro técnico por la complejidad y originalidad con la que diseñaron e implementaron el proyecto
    ORBISAT, del Colegio Santo Ángel de Gavà, de Barcelona (Cataluña)
  • Premio honorífico por el diseño de su sistema de telecomunicaciones.
    GrecoSat Neptuno, del Instituto El Greco, de Toledo (Castilla-La Mancha)
  • Ganador de la competición y premio nacional CanSat 2020
    ARKHESAT, del Colegio La Salle de Bilbao (País Vasco)
ARKHESAT, equipo ganador de la competición y premio nacional CanSat 2020
ARKHESAT, equipo ganador de la competición y premio nacional CanSat 2020