Noticias

La competición Europea de CanSat tendrá lugar en las Islas Azores

La ESA se complace en anunciar el lugar y la institución organizadora de la campaña europea de lanzamiento de CanSat 2018: la competición correrá a cargo del Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Portugal en colaboración con socios locales y se celebrará en la isla de Santa María, perteneciente al archipiélago de las Azores (Portugal).

La campaña tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio de 2018. Este año participarán dieciocho equipos: los ganadores de las competiciones nacionales de CanSat de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, los países nórdicos (competición conjunta de Finlandia, Noruega y Suecia), Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía, así como un equipo de Hungría seleccionado directamente por la ESA.

La ESA asumirá los gastos de alojamiento, manutención y transporte local de un profesor y seis estudiantes por cada uno de los dieciocho equipos nacionales, así como todos los costes para el lanzamiento de los cohetes y las actividades de vuelo relacionadas.

Los equipos serán responsables de reservar y costear los viajes desde sus ciudades hasta Lisboa y la vuelta (los vuelos Lisboa-Azores y Azores-Lisboa correrán por cuenta de la ESA y sus colaboradores). Los equipos también tendrán que cubrir los costes del hardware y las herramientas de sus CanSat.

2017 European CanSat competition

El Equipo de Educación de la ESA quiere expresar su sincero agradecimiento a todos los equipos que respondieron al proceso de selección y a aquellos que han participado en sus respectivas competiciones nacionales. La ESA se pondrá en contacto con los equipos invitados durante los próximos meses para proporcionarles más información.

Estamos deseando reunirnos con todos los equipos de CanSat 2018 en las Azores para este fantástico acontecimiento.

¡Mucha suerte a todos!

La Competición Europea de CanSat

La Competición Europea de CanSat es una de las muchas iniciativas de la ESA para ayudar a los jóvenes a mejorar su educación y su competencia en las disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e inspirarles para que sigan carreras en estos campos.

Cada equipo de estudiantes de CanSat está formado por hasta seis alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, y un profesor o tutor. Tal y como sucede en un programa espacial en la vida real, los equipos reciben el encargo de desarrollar su proyecto de ‘minisatélite’ (el CanSat) y enviar informes de progreso a expertos de la ESA, que les responderán con comentarios y evaluarán si los CanSat están aptos cuando llegue la campaña de lanzamiento. Durante esa fase, lanzarán y operarán su CanSat, analizarán los datos recopilados y presentarán los resultados a un jurado que concederá un primer, un segundo y un tercer premio. Para más información se puede consultarse el sitio web de CanSat o las normas de CanSat 2018.

Contacto: cansat@esa.int

El FRCT

Azores islands

El Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) es un instituto público del Gobierno de las islas Azores con una amplia experiencia en proyectos y programas europeos. La organización conjunta del evento también cuenta con los esfuerzos y conocimientos expertos de la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología —organizadora de las competiciones anteriores de CanSat a nivel regional y nacional— y la Escuela de Nuevas Tecnologías de las Azores (ENTA), vencedora en anteriores competiciones de CanSat regionales y nacionales.

Durante la última década, la inversión en tecnología espacial ha sido constante en el archipiélago de las Azores, incluidas una estación de seguimiento de la ESA y una estación de detección de Galileo.