26 equipos españoles pasan a la Fase 3 de Astro Pi Mission Space Lab 2020/21

ESA Education y Raspberry Pi Foundation ha publicado los 214 equipos que pasan a la Fase 3 del desafío Astro Pi Mission Space Lab. Los programas desarrollados por estos equipos se ejecutarán en la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de este mes de abril

Mission Space Lab brinda a equipos de estudiantes y jóvenes de hasta 19 años la increíble oportunidad de realizar experimentos científicos a bordo de la ISS, escribiendo código para las computadoras Astro Pi, computadoras Raspberry Pi aumentadas con Sense HAT. Los equipos pueden elegir entre dos temas para sus experimentos, investigando la vida en el espacio o la vida en la Tierra:

  • Vida en el espacio
    Para los experimentos de ‘La vida en el espacio’, los equipos utilizan la computadora Astro Pi conocida como Ed para investigar la vida dentro del módulo Columbus de la ISS.
  • Vida en la Tierra
    En los experimentos de ‘La vida en la Tierra’, los equipos investigan la vida en la superficie de nuestro planeta de origen utilizando la computadora Astro Pi conocida como Izzy. La cámara de infrarrojo cercano de Izzy (con un filtro óptico azul) mira por una ventana en la ISS y apunta a la Tierra.

Fase 3: Estado de vuelo alcanzado

Durante la Fase 2, que se extiende de noviembre a febrero, los equipos de Mission Space Lab han escrito los programas para sus experimentos en Python. Una vez que los equipos están contentos con sus programas, los han probado en sus kits de Astro Pi y nos los han enviado para que los valoremos, realizamos una serie de pruebas con ellos para asegurarnos de que cumplen las reglas del experimento y pueden ejecutarse sin errores en la ISS. Los experimentos que cumplen con los criterios relevantes reciben el estatus de vuelo.

Los 214 equipos clasificados representan a 21 países y 862 jóvenes, con un 30% de mujeres participantes. 137 equipos con experimentos de ‘Vida en la Tierra’ y 77 equipos con experimentos de ‘Vida en el espacio’ han logrado pasar a la Fase 3.

España tiene la mayor cantidad de equipos clasificados en esta fase (26), seguida de cerca por el Reino Unido (25), Rumania (21), Francia (21) y Grecia (18).

En las próximas semanas, los experimentos de los equipos se implementarán en las computadoras Astro Pi en la ISS, la mayoría de ellos supervisados ​​por el astronauta de la ESA Thomas Pesquet, quien volará a la ISS el 22 de abril en su nueva misión, Alpha.

En la fase final, en ejecución, enviaremos a los equipos los datos que recopilan sus experimentos, para analizar y escribir informes breves sobre sus hallazgos. Sobre la base de estos informes, los expertos de la Fundación Raspberry Pi y Educación de la ESA determinarán el ganador del Mission Space Lab de este año. Los equipos ganadores y los que reciban reconocimientos especiales serán premiados.

¡Felicidades a todos los equipos!