1 de Mayo – Presentamos nuestro Cuaderno de Vocaciones Científicas

Hoy, 1 de mayo, Día de Internacional de los Trabajadores, queremos presentaros un proyecto especialmente querido para nosotros en ESERO Spain: nuestro Cuaderno de Vocaciones Científicas. Se trata de un documento en el que hemos intentado reunir información útil sobre una selección de diversas carreras relacionadas con el espacio para explicar a las futuras generaciones de profesionales las múltiples opciones que tienen, relacionadas con la investigación y el espacio.

Cuando pensamos en la exploración espacial, la imagen que inmediatamente salta a nuestras mentes es la de un astronauta. Esta, sin embargo, es solo una de las muchas carreras relacionadas con la exploración espacial. Un astronauta viaja en un vehículo espacial, usa un traje espacial, se comunica con la Tierra, lleva a cabo experimentos científicos; todo ello, resultado del trabajo combinado de diferentes perfiles profesionales con una alta cualificación. Hay profesionales que planean la misión, construyen el vehículo, diseñan el traje, analizan los datos científicos recolectados, desarrollan nuevos materiales, y realizan pruebas en el vehículo, entre tantas otras funciones. La mayoría de las personas que trabajan en campos relacionados con el espacio poseen una base científica o de ingeniería, con lo que las ciencias naturales y matemáticas resultan materias de particular importancia en el colegio y universidad.

Tenemos en el horizonte el final del curso, un momento que para gran parte del alumnado supone tomar decisiones a la hora de orientar su trayectoria académica pensando su futuro profesional. Poniendo en el centro el objetivo principal de ESERO, el de fomentar las vocaciones científicas entre la gente más joven, lanzamos hoy este documento para mostrar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el ámbito del espacio para desarrollar una carrera profesional sólida. Esperamos que os sirva de ayuda y de orientación.

Podéis descargarlo en este enlace: Cuaderno de Vocaciones Científicas